sábado, 14 de octubre de 2023

‘Evolución instantánea’: la IA crea una mancha púrpura blanda que utiliza aire para caminar

 


Cuando se le pidió que diseñara un robot que pudiera caminar, una IA les dijo a los investigadores que revisaran esta cosa.


Se ha convertido en una especie de cliché en los últimos meses para Investigadores e ingenieros de IA para afirmar que simplemente No sé ni entiendo realmente cómo los nuevos modelos avanzados de inteligencia artificial están llegando a sus conclusiones.. Cuando se trata de diseñar robots andantes desde cero, al menos un nuevo modelo de IA tiene algunas ideas sorprendentes que divergir del camino tradicional de evolución.

Investigadores de la Universidad Northwestern proporcionaron recientemente un modelo de IA con un mensaje sencillo: “Diseña un robot que pueda caminar”. En segundos, el algoritmo Esquemas cumplidos y escupidos para un robot blando, rectangular, morado, con forma de gota, capaz de propulsarse hacia adelante usando impar “piernas” y el poder de aire. Sam Kriegman, profesor asociado que dirigió el trabajo sobre el algoritmo, dice La masa ambulante “no se parece en nada a ningún animal que haya caminado jamás sobre la tierra”.

Kriegman y sus coautores compartieron sus hallazgos en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias (PNAS) la semana pasada. La IA no creó un robot andante en su primera intentarlo. Inicialmente, propuso un bloque del tamaño de un jabón que podía moverse pero no caminar. Después de fallar, la IA repitió repetidamente su diseño, que esencialmente imita el proceso de evolución de años, pero en una línea de tiempo mucho, mucho más rápida. Por contexto, la IA se decidió por su diseño final deforme pero funcional en 26 segundos. Los investigadores denominaron a este proceso de la IA mejorando rápidamente sus diseños de robots como “instantáneo”. evolución.”

“Anteriormente, los robots en evolución requerían semanas de prueba y error en una supercomputadora y, por supuesto, antes de que cualquier animal pudiera correr, nadar o volar. En todo nuestro mundo hubo miles de millones de años de prueba y error”, dijo Kriegman. “Esto se debe a que la evolución no tiene previsión. . No se puede ver el futuro para saber si una mutación específica será beneficiosa o catastrófica. Encontramos una manera de eliminar esta con los ojos vendados”.

Finalmente, la IA “descubrió” los beneficios de las piernas para la locomoción y agregó características similares a las de las piernas. a su diseño aunque los investigadores nunca le dieron instrucciones para hacerlo. El investigador tomó el esquema final de la IA e imprimió en 3D una silicona molde para ver si funcionaría en el mundo real. Una demostración en vídeo muestra a investigadores bombeando aire al robot que luego expande y contrae sus piernas. Ciertamente no ganará ninguna carrera olímpica en el corto plazo, pero la masa blanda sí podría caminar. adelante varios pasos.

Pero posiblemente los elementos más interesantes de los robots generados por IA sean las decisiones de diseño que sus creadores humanos aún no pueden explicar. Las piernas toman intuitivamente En sentido común, sin embargo, el robot también presenta agujeros aparentemente aleatorios que cubren su cuerpo. Los investigadores no estaban seguros de qué lograban esos agujeros, pero descubrieron que el robot tampoco podía caminar cuando intentaron quitarlos. Los investigadores dicen que la extraña forma y textura de los Los robots diseñados con IA también se diferencian de otras herramientas anteriores creadas por ingenieros humanos. Esta elección de diseño única, señalan en el artículo, podría llevar a los futuros diseñadores de robots a cuestionar sus suposiciones sobre qué formas son realmente las más eficientes para realizar una tarea deseada.

“Creo que cuando algunas personas miran este robot ven un artilugio inútil”, dijo Kriegman. “Veo el nacimiento de una marca nuevo organismo”.

Por supuesto, no todo el mundo está entusiasmado con las extrañas y poco ortodoxas creaciones de la IA. Hayao Miyazaki, el fundador del Estudio Ghibli responsable de crear clásicos animados como El viaje de Chihiro, dijo que estaba “disgustado” por la forma en que un generador de video con inteligencia artificial representaba una figura humanoide caminando. durante una presentación de 2016. En ese ejemplo, la IA le indicó a un zombi animado desmembrado que usara su cabeza para deslizarse por el suelo.

“Siento firmemente que esto es un insulto a la vida misma”, dijo Miyazaki.

Font, article de "Gizmodo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario