miércoles, 11 de octubre de 2023

La Inteligencia Artificial en jaque mate: un estudio demuestra que sus textos no pasan por humanos

 


El estudio confirma lo que muchas personas ya aseguraban.

Existen muchas profesiones que van a desaparecer por culpa de la IA. Al menos según lo que los expertos en la propia IA anuncian. La revolución que estos prometen parece no tener límites, y en cada versión que lanzan de sus nuevas IA todo apunta a que tienen cierta razón. Sin embargo, todavía hay lugar para el escepticismo y para dudar sobre si la IA finalmente va a ocupar todo el espacio de nuestra vida o si tarde o temprano caerá en agua de borrajas.

Ahora, un estudio parece haber enfrentado a expertos en escritura humanos contra la IA para ver si es cierto que la IA es capaz de superarnos y parece haberla puesto en una auténtica situación de jaque.

La IA contra la creatividad humana

Desde hace un tiempo vemos como hay muchas personas que están utilizando a las IAs para escribir libros y ponerlos a la venta en Amazon. Esto ha generado una gran disparidad de opiniones, pero lo cierto es que la gran mayoría de las personas consideran que no tienen la calidad suficiente ni siquiera para ponerse a la venta. Sin embargo, parece que el fenómeno sigue avanzando, por lo que muchas personas se preguntan si los escritores serán sustituidos por la IA.

De momento, parece que podemos descansar tranquilos al respecto, ya que todo apunta a que no, pero hay que tener cuidado porque en el futuro la cosa podría cambiar. De momento, hay datos que arrojan que la IA no es capaz de sustituir a la mano humana en los campos de la escritura y la escritura creativa.

Un estudio muy reciente desarrollado en conjunto entre SalesForce y la Universidad de Columbia ha arrojado unas conclusiones innegables.

"Aunque las IA muestran maestría en algunas dimensiones de la creatividad, existe un amplio espacio entre ellas y los expertos humanos. Al menos en el estado actual, las IA se están quedando atrás en la capacidad de crear contenido creativo, mientras que a la vez tampoco son capaces de evaluar con finura la creatividad como lo hacen los expertos".

Esto demuestra que las IA no son lo suficientemente creativas como para pasar por humanos. La prueba que se hizo, llamada TTCW, tenía por objetivo entender la creatividad de humanos y robots. Para ello, un número determinado de autores humanos debían escribir un texto de unas 1.400 palabras y tres grandes modelos de lenguaje debían hacer lo mismo. Estos eran GPT-3, GPT-4 y Claude. La recogida de datos no dejó lugar a dudas, al contrario, demostró el grandísimo abismo que se abre entre autores.

Sorprendentemente, las herramientas que existen para tratar de cazar a las IA no suelen funcionar, por lo que esto demuestra también algo muy interesante: los seres humanos somos capaces de calar rápidamente a una IA frente a un humano, algo que la tecnología no parece estar siendo capaz de superar de momento.

Recapitulando:

  • Existen muchos libros que ya son escritos íntegramente por una IA.
  • Sin embargo, lo cierto es que su calidad deja bastante que desear y solo se aprovecha de los usuarios más incautos.
  • Ahora un estudio asegura que la IA es muy fácilmente detectable por otros escritores y lectores avanzados.
  • Para ello, han puesto a prueba a algunos escritores contra la IA.
  • Los resultados no han dejado ningún tipo de duda, los expertos son capaces de detectar a la IA y sus bajos niveles de creatividad.
  • De momento los escritores pueden estar tranquilos.
  • .
Font, article de Esteban García Marcos per a " La Vanguardia"



No hay comentarios:

Publicar un comentario