Quién querría un coche diésel o gasolina, disponiendo de una batería ultrarrápida, que en solo 10 minutos recupere 400 kilómetros de autonomía. Que permita recorrer 700 kilómetros sin parar a recargar. Sin perder rendimiento a bajas temperaturas. Más ligera y, lo que es más importante, económica. Y lo más impresionante de todo, que podremos disponer de ella en tan solo unos meses.
El diésel y la gasolina aún no están muertos. Y no lo están por el hecho de que el vehículo eléctrico aún dista mucho de ser la opción más adecuada para la mayoría de los conductores y cuestiones como su precio, la disponibilidad de una infraestructura adecuada para la recarga y otros factores como la autonomía, o los tiempos de carga.
Desde estas mismas líneas hemos defendido también que, por los avances que se esperan alrededor del coche eléctrico para los próximos años, sobre todo en lo que respecta a la tecnología de almacenamiento de energía, a las baterías, merece la pena esperar y no comprar aún un coche eléctrico. Y de hacerlo, ser conscientes de nuestras opciones, o tener un plan. Pensar en un renting, en un plan de tipo multiopción que nos garantice un valor de recompra en unos años, o incluso esperar, y apostar por una tecnología de transición, como puede ser un híbrido, puede ser una idea más que inteligente.
El eléctrico, aún más cerca del diésel y la gasolina
CATL, uno de los mayores fabricantes de baterías del mundo, ha anunciado una batería que será capaz de recuperar 400 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos de carga, la primera batería de litio ferrofosfato de carga ultra-rápida del mercado.
Estas baterías emplearán una nueva tecnología basada en litio ferrofosfato, lo que nos debería llevar a imaginar que su coste de producción y su precio en el mercado no será descabellado y, de nuevo, debería facilitar que se recorten las distancias entre diésel y gasolina y eléctricos, en todos los aspectos. De hecho, en la presentación realizada esta tarde por CATL se ha hecho mucho hincapié en la importancia de que esta tecnología, la última y más puntera tecnología de baterías disponible en el mercado, llegue a todos los conductores.
La presentación de CATL invita a pensar que la veremos en coches eléctricos en todo rango de precios y por ende para todos los bolsillos. Y que lo haremos muy pronto, puesto que comenzará a producirse en grandes volúmenes a finales de año, para estar disponible en los concesionarios en el primer trimestre de 2024.
CATL es el proveedor de marcas como BMW, Ford, MG, Tesla y Volkswagen.
La nueva batería de CATL llegará a los primeros coches en el primer trimestre de 2024 y debería estar disponible en algunos coches eléctricos de precio contenido
Acercando el eléctrico a todos los públicos
Sin ofrecer detalles concretos de la potencia a la que podrán recargarse estas baterías, o su capacidad, lo cual resulta esencial para comprender exactamente lo que significa recargar 400 kilómetros de autonomía en solo 10 minutos, y sobre que coche aplica, CATL sí ha añadido que estas baterías dispondrán de capacidad suficiente para alcanzar autonomías de 700 kilómetros. Entendemos que estas cifras se conseguirán en vehículos eléctricos de tamaño compacto.
CATL ha anunciado también que con esta batería, denominada ShenXing, han conseguido unas prestaciones óptimas a bajas temperaturas, consiguiendo que a -10ºC no se vea penalizado el rendimiento de la batería, ni la aceleración del vehículo, y que se pueda cargar la batería del 0 al 80% en solo 30 minutos.
Recordemos que este no será el único gran avance de CATL en los próximos meses. Otra de las grandes sorpresas de este año fue al anuncio de la batería condensada de CATL, que también comenzará a producirse este año y a estar disponible en los primeros vehículos en 2024 duplicando los registros de densidad energética de algunas de las mejores baterías disponibles en estos momentos en el mercado.
Avances sin duda muy prometedores que invitan, como mínimo, a plantearse si es el momento de comprar un eléctrico o esperar a algunos de los grandes avances que llegarán el año próximo y que sin duda podrían cambiar las reglas del juego del eléctrico.
Font, article de David Villarreal per a "Diariomotor"
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