miércoles, 1 de mayo de 2024

Energía para siglos en España bajo el suelo: los 11 lugares que vamos a perforar para encontrarla

 


España
 tiene energía para varios siglos bajo el suelo. Hay 11 lugares que vamos a perforar para encontrarla. Si te sorprendió lo que te contamos sobre la energía que ha hecho de oro a Islandia, no puedes perderte lo que viene ahora. El suelo que pisamos no es solo un soporte para que realicemos nuestras actividades diarias. Debajo de él se encierra una importante fuente de energía tan abundante como prometedora.

Bajo la superficie terrestre, hay diferentes formas de energía que podemos aprovechar para nuestro beneficio. Algunos tipos de energía vinculadas al subsuelo son la energía geotérmica, potencial y eléctrica. La primera proviene del calor almacenado en el interior de la tierra.

Se distinguen dos categorías principales: baja temperatura (que oscila entre los 20 y los 150 grados) y la alta temperatura (que aprovecha el calor de las rocas y fluidos geotérmicos a temperaturas más elevadas.

La energía potencial es la que un cuerpo posee por su posición en un campo de fuerza, como la gravedad, mientras que la eléctrica no es exclusiva del subsuelo, pero sí puede hacerse presencia a través de diferentes sistemas colocados bajo tierra. El subsuelo encierra una ostentosa variedad, pero la que nos compete en esta ocasión es la geotérmica.

España tiene energía suficiente para abastecerse los próximos siglos

Llega a Canarias y Madrid el programa Geotermia Profunda que concede financiación para 11 iniciativas. 10 proyectos están destinados a las tres islas del archipiélago canario mientras que uno está dirigido para el público madrileño. Este conjunto de propuestas obtendrá una financiación de 111,2 millones de euros de fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), en el marco de la convocatoria de ayuda Geotermia Profunda.

Esta convocatoria está destinada a proyectos pioneros de investigación acerca del potencial de la geotermia en nuestro país. La meta es explorar el potencial geotérmico que existe de media y alta temperatura. Es gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), el programa Geotermia Profunda ha adjudicado subvenciones a 11 proyectos.

6 de las propuestas (con una financiación de 48 millones de euros) serán desarrolladas en La Palma, 3 en Tenerife (43,2 millones), uno en Gran Canaria (15 millones) y una iniciativa que se desplegará en Madrid (que obtendrá 5 millones).

España recibe financiación para explorar su potencial geotérmico: esto es lo que se hará

En los estudios de viabilidad se incluyen actuaciones exploratorias necesarias para el correcto análisis y cuantificación del recurso geotérmico en los emplazamientos elegidos. Además, se van a acometer los primeros de gran profundidad (con un mínimo de 1.000 metros) de estos puntos realizados en España.

Esto en cuanto a la primera fase, pero en una posterior, si llegaran unos resultados exitosos, se abriría el acceso hacia la explotación de este recurso. Por tanto, estaríamos ante los primeros desarrollos de geotermia profunda de media y alta temperatura para producción eléctrica o usos térmicos directos en nuestro país.

Teresa Ribera, vicepresidenta del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, sacó a la luz en el mes de febrero el resultado de la convocatorio de Geotermia Profunda. Entonces, destacó la oportunidad que suponía este marco para aplicaciones I+D y la capacidad y empleo que supondría para las islas.

A pesar de que nuestro país tiene una estructura geológica óptima para explotar la energía geotérmica, todavía no se ha podido implementar del todo por los altos costes y riesgos financieros que acarrea esta actividad.

Sin embargo, la puesta en marcha de estas 11 propuestas podría ser un antes y un después en este tipo de energía.

Font, article en "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario