miércoles, 15 de mayo de 2024

El CEO de Rimac: los coches eléctricos son como los relojes, “no pagarías 200.000 euros por un Apple Watch”

 


El CEO de Rimac, Mate Rimac, ha dado su punto de vista sobre cómo se encuentra a día de hoy el sector eléctrico y la diferenciación existente entre estos y los coches de gasolina.


Rimac es una marca conocida por crear uno de los deportivos eléctricos más impresionantes del planeta, el Nevera. Este cuenta con una potencia de casi 2.000 CV y una producción limitada a 150 unidades para todo el mundo. Todo ello, combinado con una imagen exterior que a muchos le quitaría el hipo.

Sin embargo, pese a ese posicionamiento de marca eminentemente eléctrica, su CEO, Mate Rimac, se ha sincerado en una reciente entrevista con Autocar sobre la diferencia de posicionamiento actual entre los eléctricos y los coches con motores de gasolina.

Recordemos que hace apenas unas semanas, Bugatti (marca que pertenece en mayor medida a Rimac) presentó su nuevo bloque de gasolina V16 que montará el sustituto generacional del Chiron junto a un sistema de apoyo eléctrico. Pero, ¿por qué Bugatti no ha lanzado un coche 100% eléctrico? Mate Rimac ha respondido a todo ello.

Mate Rimac cree que la tecnología analógica es más querida

A día de hoy, Rimac ya ha entregado 50 unidades de su hiperdeportivo eléctrico. Durante su entrevista fue preguntado por el motivo de no haber vendido ya toda la producción, algo que suele suceder en estos casos para coches tan exclusivos. La respuesta a esto podría estar en cómo los multimillonarios ven la tecnología eléctrica frente a sus alternativas con motor de combustión.

Cuando se desarrolló el Nevera, fue como muestra de lo que podrían lograr los eléctricos del momento, los cuales casi estaban por descubrir. “En ese momento pensábamos que los coches eléctricos serían geniales en unos años: los mejores coches, con el mayor rendimiento, etc. Nos damos cuenta ahora que, a medida que la electrificación se está generalizando, las personas en el extremo superior del sector quieren diferenciarse”. 

Este punto de vista se posiciona, por lo general, en “un mayor aprecio por la tecnología analógica”. Sobre esto, el responsable lanzó un símil con la alta relojería: "Un Apple Watch puede hacerlo todo mejor. Puede hacer 1.000 cosas más, es mucho más preciso, puede medir el ritmo cardíaco… Pero no pagarías 200.000 euros por un Apple Watch. Por un reloj analógico sí". 

Esta visión es muy cercana a lo que la compañía ha llevado a cabo con el sustituto del Chiron. “Si hiciéramos un Bugatti eléctrico, habríamos vendido una cantidad de ellos, seguramente por la marca. Pero esa cantidad no habría estado ni cerca de la cantidad estimada que se venderá con el motor V16”. 

Precisamente por esto, es más que probable que Rimac no de un sucesor eléctrico al Nevera. “Los segmentos de automóviles de alta gama exigen un alto nivel de diferenciación y atractivo analógico. Creo que existe un nicho para hacer cosas que no pueden hacer con un motor de combustión. No se trata de ser eléctrico, se trata de hacer cosas que otros coches no pueden hacer y brindar una experiencia única”. 

Por último, el directivo afirmó que su marca, pese al ideario común, no es una que se centre en los coches eléctricos, sino que “hacemos lo que más emocionante sea en ese momento”. También afirmó que no ve “ninguna razón” para lanzar un Bugatti eléctrico. “Hemos desarrollado un nuevo motor V16 y queremos utilizar ese motor por un tiempo, y tal vez algunos otros motores, y no veo ninguna razón por la cual sería imposible”, afirmó el directivo. 

Font, article de Alberto Pérez per a "Híbridos y eléctricos"

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