miércoles, 15 de mayo de 2024

Enagás se pasa de frenada: sus previsiones de producción de hidrógeno verde están sobredimensionadas

 


Enagás
 se pasa de frenada: la compañía tenía la obligación de remitir al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) su propuesta de desarrollo de la infraestructura troncal de hidrógeno verde para España antes del 30 de abril. La red Gas No Es Solución, coalición de organizaciones unidas por su oposición al desarrollo de infraestructuras de gas fósil, considera que sus previsiones de producción de hidrógeno verde están sobredimensionadas y podrían generar importantes impactos ambientales, sociales y territoriales. La red Gas No Es Solución defiende la necesidad de priorizar la producción y el consumo local de hidrógeno verde, respetando las necesidades y capacidades de los territorios.

La red Gas No es Solución avisa de que producir hidrógeno verde en las cantidades proyectadas por Enagás en su propuesta para el desarrollo de la infraestructura troncal española de hidrógeno verde implicaría una masiva implantación de proyectos de energías renovables con sus consecuentes impactos ambientales, sociales y territoriales.

El 30 de abril de 2024 era la fecha límite fijada por el Real Decreto-ley 8/2023 para que Enagás presentara al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) una propuesta no vinculante para el desarrollo de la infraestructura troncal española del hidrógeno verde. El objetivo de los primeros ejes de esta red sería conectar la oferta y la demanda nacionales de hidrógeno verde para el horizonte 2030, además de enlazar los centros de producción de la Península Ibérica con el corredor H2Med, para el transporte a larga distancia hacia los países del centro de Europa.

Las previsiones de Enagas de producción de hidrógeno verde están sobredimensionadas

Enagás ya había presentado anteriormente este proyecto, que el pasado 8 de abril fue incluido en la última lista de Proyectos de Interés Común de la UE. La empresa, en su segundo día del hidrógeno verde, justificó la necesidad de su construcción en base en los resultados de una convocatoria de interés que realizó en el último trimestre de 2023 a todos los agentes del sector, según los cuales quedaban confirmadas las previsiones de la empresa sobre la futura capacidad nacional de producción de hidrógeno verde. Cabe hacer énfasis en que dos de los tres escenarios considerados están muy por encima de las previsiones del borrador de la actualización del Plan Nacional Integral de Energía y Clima (PNIEC), con 23,3 y 74,3 GW de capacidad instalada de electrólisis, frente a los 11 GW del PNIEC.

Sin embargo, desde Gas No Es Solución señalan que “la realidad española actual refleja una situación muy diferente y alejada de las previsiones de la compañía. En el país sólo hay 33 MW de electrolizadores en operación y 120 MW en construcción, lo que pone de manifiesto que aún estamos ante una tecnología inmadura en términos de producción a gran escala y, por ende, también en términos de transporte y almacenamiento”.

Esta producción de hidrógeno verde implicaría una masiva implantación de proyectos renovables

Un nivel de producción de hidrógeno verde como el previsto por Enagás, implicaría una masiva implantación de proyectos de energías renovables a gran escala, con posibles impactos ambientales, sociales y territoriales, además de una demanda de grandes cantidades de agua para su uso en los electrolizadores, afirma la red Gas No es Solución. Según la Agencia Internacional de Energías Renovables, es probable que más del 46% de los proyectos previstos en España se ubiquen en zonas de gran escasez de agua de aquí a 2040.

A lo anterior, añaden que los desafíos desde el punto de vista técnico, ya que el proyecto implica la adaptación de muchos gasoductos existentes al transporte de hidrógeno verde y las tecnologías para hacerlo no están actualmente desarrolladas a gran escala. Cabe recordar que las diferentes propiedades fisicoquímicas del hidrógeno en comparación con el gas fósil implican un mayor riesgo de fugas, con las consiguientes graves repercusiones sobre el clima, ya que el hidrógeno verde es un gas de efecto invernadero indirecto. Además, por su inclusión en la lista PCI, el proyecto podría beneficiarse de controles medioambientales menos estrictos, reducción de plazos para las consultas públicas y silencios positivos por parte de la administración, entre otros.

Gas no es Solución reconoce que el hidrógeno verde tiene un papel destacado en la descarbonización

Desde la red Gas no es Solución reconocen que el hidrógeno verde está llamado a desempeñar un papel en el proceso de descarbonización de la economía, pero debe de ser matizado y acotado, sobre todo en términos económicos. No se puede pretender ampliar su uso de forma generalizada sin que antes se haga una reflexión crítica sobre el contexto en el que nos encontramos. Del mismo modo, afirman que es fundamental un análisis de la demanda actual y a medio plazo por sectores, y garantizar que los proyectos de producción de hidrógeno verde estén alineados con las necesidades de los territorios donde se quieran implantar, así como con sus capacidades. Es necesario establecer una planificación que, adoptando un enfoque de priorización y jerarquización, defina claramente dónde producir hidrógeno renovable y qué usos son viables y deben ser prioritarios.

Por otro lado, recuerdan que se debe priorizar el uso de hidrógeno verde en sectores como la metalurgia- y la siderurgia en particular- así como aquellos difíciles de electrificar y prever el desmantelamiento progresivo de industrias en sectores como el refino y la industria química de fertilizantes. Asimismo, vistas las dificultades asociadas al transporte a larga distancia de hidrógeno verde desde una perspectiva económica, ambiental, técnica y de eficiencia energética, se debe priorizar la producción y el consumo local, respetando las necesidades y capacidades de los territorios.

Además, la red Gas no es Solución recuerda que a día de hoy no se ha demostrado la necesidad de desarrollar una red para el transporte exclusivo de hidrógeno verde a media y larga distancia. Estas grandes infraestructuras corren el riesgo de no ser necesarias en el futuro, quedando sobredimensionadas, no amortizadas y sin dar respuesta a las necesidades de la transición energética.

Font, article en "ECOticias"

No hay comentarios:

Publicar un comentario