La Junta de Gobierno Local adjudicaba hace unos días el contrato para la prestación de los servicios de redacción del proyecto de la primera fase del Parque de Desembocadura del viejo cauce del Turia, así como la dirección facultativa de las obras de ajardinamiento, renaturalización y urbanización previstas. El montante del contrato alcanza el millón de euros (826.446,28 € de licitación más 173.553,72 euros correspondientes al 21 % de IVA), según informaba el Consistorio en un comunicado.
La capital levantina avanza en paralelo con dos proyectos relacionados con el río que cambiarán su fisionomía. De un lado, el parque de desembocadura, cuyo contrato redactará el Ayuntamiento a finales de año y que afectará al viejo cauce del Turia. Del otro, la renaturalización del nuevo cauce del río, que la Confederación Hidrográfica del Júcar ya ha licitado.
«Con este proyecto damos el pistoletazo de salida a la prolongación del cauce del Turia hasta el mar, una iniciativa que arrancó con el inicio de la Capitalidad Verde Europea y que supondrá ampliar en más de 100.000 metros cuadrados las zonas verdes de nuestra ciudad», explicaba al respecto el concejal de Urbanismo Juan Giner, quien añadía que "a partir de ahora se abre un trabajo intenso de ocho meses para que el equipo redactor nos presente el nuevo proyecto, en el que ya se concretarán todas las mejoras y todas las ideas que plasmaron inicialmente y que supondrá la culminación definitiva del Jardín del Turia”.
El proyecto de la prolongación del jardín del Turia hasta el mar fue objeto en su día de un concurso de ideas, que ganó por unanimidad del jurado el equipo Inventario de Arquitectura con su propuesta, titulada (Con)fluir. Dicho proyecto plantea un bosque urbano que culmina en el Espai Natzaret, e incluye distintas áreas para uso de la ciudadanía. Además contempla la creación de una lámina de agua en la zona de la Revolta de Cantarranes, según el escrito difundido por el Ayuntamiento de la capital levantina.
La obras, cuya redacción del proyecto y dirección facultativa de obras adjudicaba el pasado 3 de mayo la Junta de Gobierno Local, se extiende sobre un área de 100.000 m2 de zonas verdes que llegan hasta el Puerto y que supondrán una inversión superior a los 16 millones de euros. Inventario de Arquitectura ha planteado una serie de mejoras en el contrato, como obras complementarias que amplían el ámbito previsto, en espacios adyacentes, buscando la mejor conexión del parque, señalaban desde el Consistorio gobernado por la alcaldesa María José Catalá.
Para la ejecución del proyecto se ha contado, asimismo, con la coordinación con el Puerto de Valencia en la definición de las actuaciones a realizar sobre las estructuras existentes en la actual desembocadura y de los límites entre el parque y la zona terciaria del puerto. Y, también se ha incluido la realización de un reportaje fotográfico especializado para una mejor comunicación y difusión de los trabajos. La renaturalización del Parque de Desembocadura se hará a partir de los mapas topográficos antiguos del río Turia, intentando recrear las islas que se generaban en la parte final, y respetando la biodiversidad ligada al lecho fluvial. Se calcula que el plan quedará aprobado definitivamente en el plazo de un año.
En paralelo a la creación del parque sobre el antiguo cauce, el actual caudal del Turia verá también alterado su entorno a través del proceso de renaturalización que llevará a cabo la Confederación Hidrográfica del Júcar, que hace unos días sacaba a concurso el 'Proyecto de conectividad fluvial en el nuevo cauce del río Turia (València)'
Publicadas en la Plataforma de Contratación del Sector Público, las condiciones para la licitación pasan por garantizar un caudal mínimo de agua permanente que permita mantener los diferentes ecosistemas existentes en los cursos fluviales del río. La redacción del proyecto cuenta con un importe de 287.462 euros y tiene el objetivo de recuperar un espacio “degradado y marginal" con la inclusión de un curso de aguas bajas con un caudal permanente que permitirá compatibilizar el uso ecológico con el hidráulico.
Según señala la CHJ, el proyecto «plantea la generación de un nuevo cauce dentro del lecho, un canal de aguas bajas que garantizará un caudal mínimo de agua permanente que permitirá mantener los ecosistemas existentes en los cursos fluviales». El estudio preliminar incluye medidas como la generación de un cauce sinuoso, irregular y con remansos que conectará al río Turia con el mar, permitiendo así el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y semillas.
El plan para renaturalizar el Turia debe permitir el libre paso de las especies y la distribución natural de sedimentos y biota y el espacio resultante no será accesible para las personas. El estudio preliminar incluye, asimismo, la permeabilización de los azudes presentes en el cauce. Una actuación que, según la CHJ, permitirá el remonte de la ictiofauna a través de rampas para peces.
Font, article de Mateo Colom per a "El debate"
No hay comentarios:
Publicar un comentario