Cada vez hay estafas más elaboradas, que emplean nuestros datos para hacerse pasar por nosotros e intentar conseguir nuestro dinero, entre otros objetivos
Otro de los métodos en los que un simple “sí” puede jugarnos una mala pasada es cuando el estafador suplanta la identidad de alguno de los servicios más comunes en un hogar, como teléfono, internet, luz o el mismo banco. A continuación, nos harán preguntas, y muchas de ellas las responderemos con una afirmación, que será grabada y empleada para dar de alta diversos servicios.
¿Qué puedes hacer para evitar ser estafado?
Para intentar evitar estos métodos delictivos, debes intentar no responder nunca una llamada telefónica con un “sí”. En su lugar, emplea una expresión como “hola” o “quién es”. Otra de las medidas de seguridad que puedes tomar es que, si una llamada es sospechosa o se corta, nunca devuelvas esta llamada. Si es importante, te volverán a contactar.
Evita dar datos sobre tus servicios o datos personales. Si realmente te llaman de tu compañía de teléfonos, deberían saber qué paquetes tienes contratados. Y, si crees que has sido víctima de una robollamada maliciosa, revisa los movimientos del banco buscando cargos indebidos, cambia las contraseñas de tus cuentas y servicios con regularidad, y denuncia ante la Policía o en el Incibe si crees que te han podido estafar.
Font, article de María del Pilar Díaz per a "El Confidencial"
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