Sandia National Laboratories consigue crear un revolucionario método de impresión 3D. ¿Estará ligada la productividad de las empresas a esta nueva técnica?
Las impresoras 3D están de moda. Gracias a este proceso de producción, es posible obtener productos intermedios y finales de gran calidad mediante procesos fáciles de implementar. Una nueva técnica ha llamado la atención de esta peculiar industria, ya que se han podido crear objetos no metálicos con una gran resistencia en tiempo récord. El Sandia National Laboratories (SNL) ha conseguido disponer de una tecnología que podría revolucionar la industria de la impresión 3D en los próximos años.
Así es el nuevo proceso de impresión 3D para crear objetos hasta cinco veces más rápido
Este nuevo sistema de impresión 3D es mucho más eficiente que aquel que tiene lugar mediante un proceso convencional. Una de las mayores dificultades que hay es la espera que supone la creación de un molde mediante una técnica tradicional, ya que hay que esperar un rato para que solidifique el polímero utilizado. Esta nueva alternativa planteada permitiría acelerar notablemente el proceso, obteniéndose el producto final muy poco tiempo después de la conclusión del trabajo de impresión.
Para agilizar el proceso de solidificación se recurriría a la incorporación de una luz azul y otra ultravioleta. Gracias a este curioso método, es posible disfrutar de un producto definitivo en mucho menor tiempo, ya que la función que tienen este haz de luz es evitar que la superficie se adhiera al molde pese a estar todavía caliente. Gracias a esta nueva solución es posible adelantar el trabajo de impresión, dado que se vuelve una propuesta más manejable y, por tanto, se puede volver a poner en funcionamiento la máquina de 3D.
Con el objeto de reducir el plazo de espera para obtener el producto finalizado, se recurrió al diciclopentadieno, un compuesto que acelera el proceso de endurecimiento de la pieza creada mediante una técnica de 3D. Es cierto que esta tecnología no ha llegado aún a las mejores impresoras que hay en la actualidad, pero sí que se espera que pueda tener aplicación práctica en los próximos años esta propuesta. Al fin y al cabo, es agregar un haz de luz especial y un ingrediente adicional al compuesto para que se solidifique más rápido y con una mayor resistencia.
Se espera que esta tecnología centrada en el desarrollo del proceso de producción mediante impresión 3D pueda tener un gran recorrido en el medio plazo. El objetivo propuesto es que el sector industrial sea el que más incentivos tenga para la incorporación de esta técnica, ya que acelerará la construcción de piezas y, por tanto, la productividad de las empresas. Por supuesto, no veremos este tipo de tecnología en la impresora 3D más pequeña del mundo, ya que requeriría incluir soluciones adicionales para poder incorporar los nuevos ingredientes y las correspondientes luces azul y ultravioleta.
Font, article de Óscar Almarza per a "Mundo deportivo"
No hay comentarios:
Publicar un comentario