sábado, 18 de mayo de 2024

¿Cambio de planes en la UE? Un informe apunta que Bruselas quiere imponer los aranceles a los coches eléctricos chinos ya por dos motivos clave

 


Las medidas europeas contra la invasión de coches eléctricos chinos tiene visos de adelantarse unos cuantos meses antes de lo inicialmente previsto. Ursula von der Leyen ha dejado caer que los aranceles que la UE impondrá a los asiáticos se pueden adelantar al presente mes del año, y sólo por un motivo clave.

La Unión Europea ha constatado que existe un dumping en las marcas chinas de coches eléctricos que desembarcan en el continente. Lo han comprobado investigando las cuentas de las principales marcas del gigante asiático que, protegidas por el Gobierno de Xi Jinping, venden sus modelos bajo precio en un claro ejercicio de competencia desleal, pues los coches europeos exportados a China no disfrutan de tantos beneficios fiscales en el paso por aduana.

El mandamás chino ha tratado por todos los medios de suavizar las relaciones comerciales con el continente europeo, con el único objetivo de borrar la idea de los impuestos extraordinarios, algo que no ha conseguido de forma directa. Indirectamente, está haciendo mella en los fabricantes europeos, porque ya son unos cuantos los que han decidido dar marcha atrás en sus declaraciones en las que pedían a la Unión Europea más control sobre los productos asiáticos.

Europa quiere demostrar a China que no va de farol

Si para las grandes marcas europeas, hasta principios de año, existía una competencia desleal y se veían abocados al más profundo ocaso, ahora es todo lo contrario y lo que les «pone» es la competenciaUrsula von der Leyen sabe que el cambio de opinión viene propiciado por las represalia a las marcas en China, lo cual no es un problema para anunciar que los aranceles europeos a los coches eléctricos chinos se pueden adelantar a este mismo mes.

Según una información británica, los informes de los expertos en competencia de Bruselas aconsejan «imponer los aranceles de forma inmediata, dejando para noviembre la votación de los aranceles permanentes», ya que requieren el apoyo de la mayoría de los Estados miembros. Las marcas chinas no se han quejado pero en los últimos meses sí hemos podido ver cómo planean nuevas instalaciones de producción en el continente.

Los aranceles europeos no importan a las marcas chinas, seguirán ganando

BYD ya ha confirmado una primera fábrica en Hungría, ya estudia una segunda que anunciará a finales de año y Chery se instalará en España. Aumentar los aranceles a todos los eléctricos llegados de China en un 25 por ciento, no supondría un importante revés para ellas, que seguirían ganando más que las europeas en sus coches eléctricos pero menos que ahora. Lo verdaderamente interesante es si Europa se atreverá a imponer los impuestos de forma inmediata...


Font, article de Fran Romero per a "Motor.es"

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