Ya resulta innegable el efecto que está causando el cambio climático en nuestra vida, razón por la que diferentes naciones (como Europa) están alzando la voz de alarma y solicitando que cambiemos nuestra forma de conseguir energía.
El objetivo de sustituir los elementos que hemos utilizado hasta ahora no es otro que el de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Algunas de las opciones que se han barajado hasta ahora son biocombustibles, hidrógeno y combustibles sintéticos.
España ve en este combustible un renacer
El combustible que ‘bendice’ a España es el hidrógeno, una pieza fundamental en el rompecabezas que supone a veces la transición energética. No produce emisiones, es inagotable y el único residuo que deja es vapor de agua. Helios Aragón, una startup fundada por dos geólogos, quiere extraer hidrógeno en Monzón y alrededores, en la provincia de Huesca. Pretende culminar sus primeras perforaciones este año y explotar comercialmente el yacimiento durante 20 o 30 años, a partir de 2028.
En términos económicos, la inversión total de las próximas décadas rondaría los 900 millones de euros (14 millones en 2024). Este proyecto también se traduce en una importante fuente de trabajo: 400 empleos directos y 1.500 indirectos. El origen del proyecto es mucho más antiguo de lo que se podría pensar a simple vista. Tenemos que viajar en el tiempo hasta 1963.
Entonces, Ensapa (Empresa Nacional de Petróleos de Aragón SA) fracasó en su búsqueda de petróleo en la región. Sin embargo, sí halló hidrógeno en varias zonas, con una pureza del 100% el pozo Monzón-1.
Cuando comenzaron los años dos mil, se hicieron varias exploraciones fallidas. Se buscaba gas. Ante este escenario, Chris Atkinson, no de los cofundadores de Helios Aragón, se tomó mucho más en serio la investigación y realizó un doctorado sobre las características del lugar. Al ver que el interés por el hidrógeno natural crecía, retomó sus aspiraciones empresariales con importantes apoyos internacionales.
“Las compañías están ansiosas por participar en el primer proyecto de hidrógeno natural de Europa y esperamos que al menos uno de los socios sea español”, anunció Ian Munro, CEO de la compañía, ante Teknautas (El Confidencial).
España tiene potencial para explotar el combustible más buscado del mundo
Prevé que puedan producirse 1,1 millones de toneladas de hidrógeno durante 24 horas los siete días de la semana en Monzón (entre 55.000 y 70.000 por año). Para cumplir con este objetivo, se usará “tecnología convencional como la que se utiliza actualmente en los pozos geotérmicos o de gas natural”. Un método muy alejado del fracking, que emplea sistemas agresivos para romper las rocas y alcanzar bolsas de gas o petróleo.
Lo que buscan con esta iniciativa es que el hidrógeno natural fluya hacia la superficie usando el pozo. Según los datos registrados en los estudios geológicos, la fuente de este gas se encuentra “en lo más profundo de los Pirineos” y se mueve mediante las fallas hasta que se da con una trampa: un depósito de arenisca con alta porosidad y permeabilidad. No obstante, este obstáculo se ha sellado con otros materiales para que no salga a la superficie.
Es decir, esta zona dispone de “todos los factores necesarios” para que la extracción se desarrolle satisfactoriamente.
En definitiva, el combustible que todo el mundo busca y está en Huesca es el hidrógeno, un elemento en el que hay puesta mucha expectativa. Para corroborarlo solo tenemos que echar un vistazo al primer motor térmico de hidrógeno.
Font, article en "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario