viernes, 6 de octubre de 2023

Reino Unido se propone construir el láser más potente del mundo y su fin no es militar, por el momento

 


Reino Unido tendrá en unos años el láser más potente del mundo, pero será utilizado en cuestiones científicas.

Hace tiempo que los láseres no son cosa de la ciencia ficción. En el momento actual son muchos los países que están experimentando con ellos para diversos cometidos. Por ejemplo, Estados Unidos ha diseñado armas láser que pueden atravesar tanques y está a punto de tener uno que puede atravesar cualquier cosa. Ahora Reino Unido podría adelantarle con el láser más potente del mundo.

El organismo dedicado a la investigación e innovación del Reino Unido (UKRI) ha concedido nada menos que 85 millones de libras, aproximadamente 103 millones de dólares, para la construcción y desarrollo de un enorme láser que se convertirá en el más potente del mundo en su tipo. El objetivo de esta gran inversión es usarlo de forma científica en distintos experimentos.

Reino Unido poseerá el láser más potente del mundo

Para la base de su diseño y desarrollo se está utilizando un láser que lleva la designación de “Vulcan” y que se utiliza en la actualidad para abordar problemas que contiene la física del plasma. Este láser ha sido escogido para ser actualizado y hacerlo 100 veces más brillante y un millón de billones de veces más brillante que la luz solar más potente del desierto del Sáhara.

Con estos datos la misión que tiene ahora los ingenieros y científicos es actualizar un láser para que el próximo y más potente “Vulcan” pueda servir de herramienta a la nueva generación de investigadores que traten todos los problemas concernientes no solo al plasma, también astrofísicos y energéticos. Como lo estás leyendo.

El programa de actualización se espera que dure seis años que creará en el proceso nuevos puestos de trabajo para técnicos, ingenieros, diseñadores y por supuestos científicos. El nuevo láser de 85 millones de libras permitirá estudiar y comprender mejor procesos astrofísicos como las supernovas, las erupciones solares o el potencial de la fusión láser como fuente de energía limpia.

Por último, y como ha recogido un artículo reciente de Interesting Engineering, los experimentos pensados para el nuevo láser incluyen la creación de pares de materia y antimateria con el uso de campos electromagnéticos y por supuesto nuevos métodos para la aceleración de partículas, que se piensa utilizar en la radioterapia.

Con esta inversión de más de 100 millones de dólares Reino Unido quiere ponerse a la cabeza de las investigaciones y estudios con energía láser. La verdad es que el proyecto es ambicioso y tiene el interés de toda la comunidad científica británica. Habrá que esperar a ver como se desarrolla, aunque nosotros estaremos muy atentos a toda esta historia.

En resumidas cuentas podemos concluir que:

  • Reino Unido ha hecho una gran inversión para tener el láser más potente del mundo.
  • Este láser será utilizado para estudiar problemas físicos del plasma.
  • Se espera que creé nuevos puestos de trabajo y ayuda a diversas ramas de investigación
Font, article de Ismael López Domínguez per a "Mundo deportivo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario