El Centro de Supercomputación de Galicia inauguró el nuevo ordenador cuántico QMIO para ofrecer soluciones más eficientes a problemas especialmente costosos o incluso imposibles de abordar, entre otros avances.
El Centro de Supercomputación de Galicia (Cesga) inauguró ayer, lunes 2 de octubre, el nuevo ordenador cuántico llamado QMIO para situar a Galicia en la cumbre de revolución cuántica. Se trata de la tecnología más avanzada que existe ahora mismo en España y también una de las más punteras de Europa, debido a que se trata del ordenador cuántico digital con más cubits del sur del continente.
Respecto a sus aplicaciones prácticas, destacan la automoción, la aeronáutica, las telecomunicaciones o las finanzas como algunos de los ámbitos que se podrán beneficiar.
Y si nos adentramos en las implicaciones, el nuevo ordenador cuántico permitirá a las empresas, centros tecnológicos y grupos de investigación mejorar su competitividad y productividad al acceder a una amplia variedad de aplicaciones que transformarán sus procesos y mejorarán sus estrategias de inversión, lo que requerirá de personal.
Por lo tanto, gracias a todas estas aportaciones mencionadas, el ordenador cuántico posiciona al ecosistema gallego de I+D+i en la vanguardia de una tecnología innovadora y de futuro, además, Cesga pretende crear nuevos nichos de mercado en el ecosistema empresarial gallego.
¿Qué otras aplicaciones prácticas ofrece?
Lois Orosa, Managing Director de Cesga explica a 20Bits que "la computación cuántica tiene un enorme potencial para ofrecer soluciones más rápidas y eficientes a problemas especialmente costosos o incluso imposibles de abordar utilizando los supercomputadores clásicos actuales. Destacar que la computación cuántica está aún en una edad muy temprana, en la que cada día se están haciendo nuevos avances, y por lo tanto, muchas de estas aplicaciones prácticas no son todavía una realidad a día de hoy, pero lo serán en un futuro no muy lejano".
¿Cualquier persona podría verse beneficiado por la tecnología de QMIO?
A esta pregunta, Orosa responde que "la computación es una herramienta transversal que hoy se utiliza para todo tipo de actividades que nos afectan como ciudadanos en nuestro día a día. La gestión de flotas de transporte, el cálculo de rutas óptimas, las predicciones meteorológica, el estudio de los procesos climáticos, el diseño de fármacos, la gestión de pesquerías, el diseño de nuevos materiales y un largo etcétera, todos utilizan de modo habitual diversas técnicas de computación de altas prestaciones".
"La supercomputación más avanzada hoy en día tiene limitaciones para solventar ciertos problemas, y unos consumos energéticos muy elevados. Los computadores cuánticos prometen dar solución a muchos de estos problemas. Con QMIO podremos explorar diversas soluciones a problemas de diferentes áreas que repercutirán directamente en la vida cotidiana de las personas. Es sólo cuestión de tiempo que esto sea una realidad", añade.
Entonces, ¿se podría usar la tecnología de QMIO de forma cotidiana?
"QMIO podrá ser utilizado de forma cotidiana por grupos de investigación de las universidades gallegas y nacionales, de los centros y laboratorios del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, centros tecnológicos, centros de investigación y empresas interesadas en desarrollar esta tecnología. Estos pioneros serán los que abran el camino para que la computación cuántica tenga aplicaciones prácticas cotidianas útiles para el conjunto de la sociedad, en un futuro más próximo de lo que imaginamos".
Font, article de Ana Higuera per a "20 minutos "
No hay comentarios:
Publicar un comentario