BLOQUEO POR PARTE DEL PP
Cotino pide a Posada que no vuelva a incluir la reforma del Estatuto en el Congreso
El presidente de Les Corts se escuda en la comisión abierta en la cámara valenciana para reformar de nuevo el texto que ha sido criticada por la oposición
VALENCIA. El presidente de Les Corts, Juan Cotino, ha remitido una carta al máximo responsable del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, en la que le solicita que no vuelva a incluir la reforma pendiente del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en las próximas sesiones de la cámara baja.
En la misiva, Cotino recuerda a Posada que el pasado 17 de julio el pleno de Les Corts -con los votos del PP- acordó la creación de una Comisión de estudio sobre la posibilidad de una reforma "amplia" del Estatuto de Autonomía para "adecuarlo a las necesidades actuales". En este sentido, según explica Cotino, la citada Comisión se constituyó el pasado 21 de julio y los grupos parlamentarios presentaron sus propuestas de planes de trabajo que se debatirán y estudiarán en los próximos días.
Cabe recordar que esta comisión ha nacido con fuertes dosis de polémica, dado que la oposición ha criticado duramente que sus propuestas no hayan sido tenidas en cuenta y han considerado su creación una maniobra del PPCV para evitar impulsar la reforma ya pactada con anterioridad que acordaba un blindaje de las inversiones en la Comunitat Valenciana. Una reforma ésta que fue consensuada con la oposición durante el mandato deFrancisco Camps -cuando gobernaba Rodríguez Zapatero- pero que ahora el gobierno liderado por Mariano Rajoy no está dispuesto a autorizar con sus votos en el Congreso.
Así, Cotino recuerda en la citada carta a Posada el acuerdo adoptado por la Junta de Portavoces de Les Corts del 10 de septiembre de 2013 en el que se solicitó que "no se incluyese el debate de totalidad de la propuesta de reforma de la Disposición Adicional Primera del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana en ningún orden del día del Congreso de los Diputados hasta que no se presentase la nueva propuesta de reforma que en estos momentos se está estudiando".
Es decir, el presidente de Les Corts trata de evitar que vuelva a repetirse la incómoda situación para el PPCV -que ya ha ocurrido en tres ocasiones- de tener que solicitar un aplazamiento de la reforma estatutaria para evitar que sus propios compañeros del partido 'tumben' la propuesta en el congreso.
I és qué és molt bonic el omplir-se la boca quant venen eleccions com a que si son els més, que si els altres tal, però els fets ... ai els fets !!!
És hora de anar pensant votar en clau valenciana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario