viernes, 25 de abril de 2014

LLEGIT EN LA PREMSA, Expossició fotos Don Ricardo

LA SAFOR-LAS PROVINCIAS

Una muestra ahonda en la relación de Ricard Maria Carles con la Vall

El que fuera arzobispo de Barcelona comenzó como sacerdote en Tavernes y fomentó la práctica del excursionismo I

Tavernes quiere rendir un sentido homenaje a la memoria de Ricard Maria Carles. Ahora, cuatro meses después de su muerte, el Centre Excursionista de Tavernes de la Valldigna (CETV) quiere recordarlo con fotografías que reflejan lo que Don Ricardo aportó a la Vall.
La muestra se titula 'Don Ricardo muntanya i joventut'. La exposición abrió ayer a las 20 horas y se podrá visitar hasta el 4 de mayo en horario de las 18.30 a 20.30 horas. En la exposición aparecen instantáneas de los montes de la Valldigna y de las salidas que se hicieron en el pasado con Don Ricardo como promotor.
Con él, lojóvenes excursionistas de Tavernes visitaron las principales montañas de la Comunitat Valenciana, tales como el Benicadell, el Montcabrer, el Aitana, la Serra de Bèrnia o el Puig Campana. Con Ricard Maria Carles también hubo escapadas a los Pirineos, Seirra Nevada o la Sierra de Gredos. El Mulhacén, el Aneto o el Almanzor fueron algunos de los picos que despertaron la pasión por la montaña entre quienes estuvieron con Don Ricardo en sus excursiones. Pocas personas como él han sido capaces de dejar tanta huella en la sociedad vallera.
Ricard Maria Carles nació en Valencia en 1926 y falleció el pasado mes de diciembre dejando un gran pesar en la Vall. El 29 de junio de 1951 fue ordenado sacerdote. En 1953 fue nombrado parroco y arcipreste de Tavernes. Era un sacerdote joven, de 27 años, cargado de ilusión y ganas de trabajar.
Don Ricardo, como se le conoció entre los valleros, pronto se ganó a confianza de los feligreses mostrándose tal y como era; amante de la montaña, persona culta, luchador de la fe y generoso con sus ciudadanos. Hoy en día en Tavernes aún se recuerda su frase «es en la montaña donde más se abre el espíritu a la grandeza y lo transcendente».
Don Ricardo estuvo primero en la parroquia de Sant Josep, después en la de Sant Pere. Fue el creador del Club de Muntanya DYA (Dios y Audacia), que fue el origen del actual CETV. Era socio de honor de este club que ahora quiere rendirle un homenaje a través de las instantáneas que recuerdan la trayectoria del sacerdote en la Vall.
Precisamente Ricard Maria Carles fue quien instauró la tradición de subir a Les Creus cada 1 de mayo en una jornada festiva.

1 comentario:

  1. Que està passant en l'adjudicació del servei de socorrisme? Hi han sospites d'irregularitats l'anunci del concurs.
    Enrique pots informar?


    http://www.eldiaridetavernes.es/2014/04/el-govern-va-salto-de-mata.html?m=1

    ResponderEliminar