- Las regletas permiten tener conectados varios dispositivos a una misma fuente de energía
Cada vez se usan más aparatos electrónicos que necesitan estar enchufados para funcionar o para cargar su batería. Esto aumenta el número de enchufes que se precisan en casa y por eso las regletas eléctricas se han convertido en un elemento imprescindible.
Estos permiten tener conectados varios dispositivos a una misma fuente de energía. Aunque hay que tener cuidado con el uso incorrecto de las regletas porque puede tener consecuencias peligrosas, como cuando se conectan electrodomésticos que necesitan de una alta potencia.
El exceso de dispositivos enchufados puede sobrecargar la regleta, provocando que los cables y los componentes se calienten demasiado, pudiendo generar un incendio. Hay dos electrodomésticos que necesitan mucha potencia y que es mejor no conectar al mismo tiempo en la regleta por el riesgo de que pueda provocar un incendio.
La plancha y el aire acondicionado necesitan mucha potencia
Una es la plancha, que necesita una potencia de entre 1.000 y 3.000 vatios, dependiendo del modelo. Al ser tan alto el consumo de energía, puede ejercer una presión en los circuitos eléctricos, sobre todo en una regleta que no esté diseñada para aguantar esa carga.
El otro aparato que exige una gran potencia es el aire acondicionado. Los modelos pequeños necesitan de entre 1.500 y 2.000 vatios y los más grandes, más de 4.000 vatios. Al conectarse los dos dispositivos en la misma regleta, la suma de sus demandas de energía puede superar la capacidad del ladrón y del circuito eléctrico al que está conectado.
Las regletas suelen tener una capacidad límite de 2.500 vatios y el aire acondicionado y la plancha juntos, lo superan y esto puede generar una sobrecarga del circuito que demanda más energía de la que puede soportar. Esto crea un sobrecalentamiento de la regleta, incrementando el riesgo de incendio.
No solo puede generar un incendio, el sobrecalentamiento puede dañar los electrodomésticos conectados, algo que reduce su vida útil. Por eso es importante saber la potencia que puede soportar la regleta y la potencia que tienen los aparatos que se conectan.
Font, article en "el economista.es,x
No hay comentarios:
Publicar un comentario