El alcalde de Sagunt, Darío Moreno, y el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Foto: AYUNTAMIENTO DE SAGUNT
EL AYUNTAMIENTO BARAJA TRES LOCALIZACIONES DIFERENTES
Sagunt contará con una nueva estación de AVE, una obra que formará parte del Corredor Mediterráneo. En esta línea, el municipio está llamado a jugar "un papel estratégico" en esta infraestructura, que permitirá una mayor conectividad entre València y Castellón. Además, el Gobierno de España trabaja desde hace meses en un tercer hilo que dará una "solución transitoria" a la conexión desde el sur del país hasta la frontera con Francia.
El secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, durante su visita esta mañana a la capital del Camp de Morvedre, ha avanzado que el próximo lunes el Ayuntamiento de Sagunto y la Dirección General del Sector Ferroviario mantendrán una reunión de carácter técnico para determinar la ubicación más óptima de la futura estación de AVE.
Una cita en la que también se avanzará en aspectos como la ubicación concreta del edificio de viajeros, dimensiones y localización del aparcamiento o la forma de acceso a la estación desde ambos márgenes del ferrocarril. De esta manera, "se abre una nueva etapa de este proyecto", que pasa por incorporar la nueva plataforma ferroviaria de Alta Velocidad al estudio informativo del Corredor Mediterráneo, en el que, según ha recordado Santano, "el Gobierno de España lleva trabajando desde el año 2021".
No obstante, el secretario de Estado de Transportes ha preferido ser cauto en cuanto a los plazos de ejecución de esta obra en el municipio. Santano ha recordado que, en primer lugar, "el Ministerio de Transportes debe acordar con los ayuntamientos valencianos el punto de salida del túnel pasante del Corredor Mediterráneo", que tiene su enclave estratégico en Albuixech. Una cuestión fundamental para esta localidad, ya que el trazado contempla, en primera instancia, que la infraestructura atraviese la superficie del municipio, lo que puede tener consecuencias negativas para el entorno medioambiental de la huerta de Albuixech.
Por ese motivo, Santano ha optado por no concretar una fecha exacta para la nueva estación de AVE en Sagunt, aunque sí ha avanzado que "el estudio informativo está muy avanzado, por lo que, una vez se resuelvan estos aspectos, podremos enviar el documento al Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico para que elabore la Declaración de Impacto Ambiental". El secretario de Estado de Transportes ha insistido en que el eje mediterráneo es "una prioridad para el Gobierno de España" y, en consecuencia, ha asegurado que trabajarán "lo más rápido posible, sobre todo, porque hay Fondos Europeos en juego".
Tres posibles localizaciones
Por su parte, el alcalde de Sagunt, Darío Moreno, ha avanzado que el consistorio baraja tres diferentes ubicaciones para la nueva estación de AVE, pese a que no ha concretado en qué punto del municipio se situará. Sin embargo, todas las alternativas que se plantean contemplan elementos comunes: por un lado, incluyen un punto lanzadera que permite enlazar el núcleo de Puerto de Sagunto con la actual plataforma ferroviaria de Renfe; y, por otro lado, la apertura de la estación de Cercanías de Sagunt en dos vías hacia el lado este de la ciudad.
Respecto a esta cuestión, Moreno ha explicado que el incremento de las vías en este sentido comportará "expropiaciones y se ganará espacio". "Las modificaciones que conllevará la nueva infraestructura se realizarán siguiendo los criterios del Gobierno de España y el Ayuntamiento de Sagunt para garantizar una mayor permeabilidad urbanística", ha afirmado el alcalde y, en consecuencia, ha garantizado que el consistorio no se mantendrá ajeno a la elaboración de la obra, ya que se trata de "un proyecto propio".
Además, Moreno ha pedido a la Generalitat Valenciana que se implique en la gestión de la futura conexión en transporte lanzadera entre la estación y Puerto de Sagunto. “No podemos concretar todavía si esta conectividad implicará la creación de un carril para autobús eléctrico o una línea de tranvía. El Ministerio ha dado un paso decidido poniendo en marcha la infraestructura necesaria, pero la Generalitat tendrá que acompañar ese paso. La línea de conexión es un proyecto al que se comprometió el gobierno autonómico, que tendrá que implementar el servicio”, ha puntualizado el alcalde.
Font, article de Paula Picher per a "Valencia Plaza"
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