Los días 7, 8 y 9 de mayo de 2025, el Grau de Gandia será el escenario del mayor proyecto educativo de Europa: Com Sona l’ESO. Durante tres días, 1.600 estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) procedentes de toda la Comunitat Valenciana, Cataluña y las Islas Baleares convivirán y participarán en un evento educativo único. El 9 de mayo culminará con un concierto multitudinario en el Moll dels Borja, donde presentarán la obra musical «Anna corre sota l’oceà».
La inscripción para los centros participantes ya está abierta, y la organización, a cargo de la asociación educativa Com Sona l’ESO, ha comenzado a coordinarse con cientos de institutos. Cada centro preparará de forma independiente su parte del musical, en un esfuerzo colaborativo que unirá creatividad, música y educación.
La regidora de Educación de Gandia, Esther Sapena, ha destacado la importancia del evento: “Desde el primer momento, este proyecto me conquistó. Va más allá de una simple reunión de institutos o de un concierto. Es una oportunidad para que los adolescentes se expresen, se sientan escuchados y para que la ciudadanía viva una experiencia única”.
El proyecto tiene como objetivos principales la formación integral de los estudiantes, utilizando la educación y el arte como herramientas para el desarrollo humano y el fomento de valores. Cada año, los estudiantes transforman el trabajo realizado en las aulas en un espectáculo único, como el de esta edición.
Además, Com Sona l’ESO ofrece a los jóvenes la oportunidad de sentirse artistas por un día: músicos, bailarines y actores, experimentando la emoción y el esfuerzo de protagonizar un proyecto artístico en directo. Según los organizadores, cualquier alumno puede participar, ya que no hay filtros, subrayando el valor inclusivo de este proyecto educativo que nació hace 25 años en València entre tres profesores de música y que ha crecido hasta involucrar a 80 institutos.
Alexis Calvo, uno de los organizadores, ha añadido: «Queremos mostrar que en la escuela pública se pueden hacer cosas increíbles y que nuestra lengua, el valenciano, es perfecta para el arte, la cultura y la música».
Por su parte, Joan Alcover explicó que el espectáculo del 9 de mayo será una mezcla entre ópera y musical interpretado por adolescentes de entre 12 y 16 años: «Es impresionante ver a estos jóvenes, muchos sin demasiada formación, crear y creer en lo que hacen. La educación artística nos transforma a todos”.
Font, article en "Som Gandía"
No hay comentarios:
Publicar un comentario