Stellantis esquiva las multas
Para cumplir el objetivo de 2025, Stellantis deberá duplicar su cuota de vehículos eléctricos hasta alcanzar el 24% de las ventas totales. Si la demanda de este tipo de tecnología se mantiene en los niveles actuales, la única forma de alcanzar el objetivo y evitar la multa será reducir la producción de vehículos con motor de combustión interna.
Un ajuste de la producción que no requiere obras ni modificaciones en las instalaciones, ya que las plataformas de ensamblaje con las que opera el grupo automovilístico permiten montar motores de combustión o electrificados con la misma base. Es decir, Stellantis fabrica coches con motores diésel, gasolina, híbridos, híbridos enchufables o 100% eléctricos a demanda y en la misma línea.
Normativas de Bruselas
Las reglas de Bruselas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2025, establecerán un objetivo general de emisiones de CO2 de la flota de 95 gramos por kilómetro, por debajo de las emisiones reales promedio de 106,6 g/km en 2023. Los fabricantes de automóviles que no cumplan se enfrentarán a multas de 95 euros por gramo de exceso por cada vehículo. Esto es, sanciones millonarias. Tanto que la patronal de los constructores de vehículos en Europa, la ACEA, ya avisa de que estas multas podrían elevarse a los 15.000 millones de euros.
Es por esto por lo que algunos fabricantes europeos, incluidos BMW, Volkswagen y Renault, han pedido ante Bruselas retrasar el endurecimiento de los objetivos de emisiones de CO2, ya que la norma obliga a vender entre un 20% y un 25% de coches 100% eléctricos del total de sus matriculaciones, cuando la participación en el mercado no supera ni en 15% -cifras del mes de septiembre, según la ACEA.
Font, article de Andrea Aguado per a "OK diario"
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