martes, 22 de octubre de 2024

Hyundai aspira a ser ‘la mejor’ en todo: quiere baterías de alta densidad y que sean muy baratas

 


Hyundai aspira a convertirse en la mejor marca automovilística de coches eléctricos. Y para ello quiere fabricar baterías de alta densidad por un coste mínimo.


A día de hoy existen varias empresas principales en lo que respecta a la ingeniería y fabricación de baterías para coches eléctricos. Entre las más conocidas se encuentran CATL o BYD, por ejemplo. Por otro lado, el sector de este tipo de firmas continúa aumentando con la cada vez mayor integración de los vehículos eléctricos. Compañías tan conocidas en otros términos, como Hyundai, tienen un importante proyecto entre manos a este respecto: poder plantarle cara a las ‘top’ de este sector.

Hyundai ya demostró con la llegada del IONIQ 5 que puede ser toda una marca disruptiva en este mercado. Sus propias especificaciones así lo atestiguaban. Ahora, el siguiente paso para la compañía será entrar de lleno en el territorio del I+D de baterías LFP con densidad ultra alta. Para ello, la firma coreana ha estado trabajando y aprendiendo de otras empresas como LG Energy Solution, Samsung SDI o SK On.


La nueva celda de batería de Hyundai contará con una densidad energética de 300 Wh/kg

Hyundai dará un salto importante sobre las baterías

Todo ello se verá reflejado a lo largo del próximo 2025, cuando la marca espera mostrar por primera vez su nueva celda de batería con química LFP y una densidad energética de alrededor de 300 Wh/kg. De hacer efectivo este proyecto, la firma coreana superaría así tanto a CATL como a BYD sobre sus propios modelos, los cuales cuentan con una densidad de 200 Wh/kg.

Según informan desde el medio TheKoreanCarBlog, de alcanzar el objetivo de este proyecto, Hyundai reduciría notablemente su dependencia con China, mientras que le permitiría fabricar vehículos eléctricos más rentables y con un coste notablemente inferior para la compañía. Esto, por ende, repercutiría en unos modelos de venta más asequibles y con aspiraciones más populares.

Hasta ahora, modelos tan conocidos en Europa como el Hyundai KONA EV, adoptan una batería de origen CATL, de fabricación china. Sin embargo, la introducción de los aranceles en Estados Unidos (del 100%) o Europa (de hasta un 35%) están obligando a la marca a reconsiderar su acuerdo con esta compañía de baterías. La solución es clara: producir sus propias baterías LFP baratas para sus vehículos.

Ya en 2023, Chang Jae-hoon, CEO de Hyundai Motor, confirmó la inversión de 7.300 millones de dólares en tecnología y desarrollo de baterías durante los próximos 10 años. El directivo confirmó que la compañía trabaja ya mano a mano con especialistas de estos componentes y otros expertos para desarrollarlas del tipo LFP, NCM e incluso de estado sólido.

Como ya hemos confirmado, todo esto debería salir a la luz el próximo 2025 con un primer prototipo funcional de su nueva celda de batería. Por ahora, se sabe que la intención principal de la marca es lograr reducir el precio final de sus coches eléctricos en los mercados. Por ello, el próximo modelo eléctrico que llegará a sus filas en Europa será el Hyundai Inster, un pequeño vehículo que contará con un precio de partida de unos 23.000 euros en España. Todos los detalles de este particular coche saldrán a la luz en los próximos días, pues esperan comenzar con sus ventas en el Viejo Continente antes de que concluya el presente año.

Font, article de Alberto Pérez per a "Híbridos y eléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario