lunes, 28 de octubre de 2024

No venden coches eléctricos porqué no entienden a las nuevas generaciones

 

                      Interior del Deepal S05

Los medios europeos acusan a las propuestas chinas de hacer trucos de marketing al ofrecer equipamientos novedosos e imaginativos que permiten otorgar al coche nuevas y emocionantes funcionalidades. Algo que denota los problemas de desconexión de los grupos tradicionales con las nuevas generaciones.

Los fabricantes occidentales y japoneses se están viendo expulsados de forma acelerada del principal mercado mundial del automóvil. China. Pero incluso en sus mercados las ventas no avanzan como era de esperar, donde los grupos tradicionales no logran dar con la tecla para aumentar sus ventas de coches eléctricos. Un artículo en el prestigioso portal Automotive News nos da una pisa de la razón.

Y es que no hay más que echar un vistazo a los coches de los fabricantes tradicionales y los chinos, para ver enormes diferencias. Unas diferencias que van desde un diseño mucho más atrevido, un equipamiento más amplio y un software mucho más pulido.

La pregunta es por qué los fabricantes extranjeros no copian a los chinos. La explicación nos la da Automotive News en su artículo.

Titulado «¿Han ido demasiado lejos los trucos de los coches chinos?» este trata sobre las «trampas de marketing» que están usando los nuevos fabricantes chinos. Unas artimañas que se fundamentan en ofrecer un equipamiento y prestaciones fuera de lo habitual. Algo que catalogan como peligroso en algunos aspectos.

El Dongfeng Box puede plegar totalmente sus asientos

Elementos como los reposapiés para los ocupantes, las neveras, la carga del móvil por inducción con refrigeración, luces exteriores personalizables, asientos con masaje y ventilación también en las plazas traseras.

También está la posibilidad de plegar los asientos totalmente para crear un espacio donde muchas personas ven películas, y que ha llamado la atención de los medios europeos que los catalogan de excentricidades o trucos. Y es que esta es una respuesta a una sociedad donde muchos jóvenes buscan crear una especie de segunda sala de estar, deseosos de escapar fugazmente de unos apartamentos donde conviven varias generaciones. Algo que el precio de la vivienda está empezando a tener su efecto en Europa.

Un ejemplo es el último lanzamiento de la marca Zeekr, propiedad del gigante Grupo Geely, que como recordamos, no es una startup precisamente ya que es uno de los principales fabricantes mundiales, propietaria de marcas como Volvo, Polestar, Lotus, smart, la propia Zeekr, o por ser máxima accionista de Mercedes-Benz.

Esta ha lanzado al mercado un modelo muy llamativo. El Mix. Un monovolumen de diseño futurista que ya está en los concesionarios de China, y que llega con aspectos como un sistema de propulsión de más de 400 CV, y baterías de entre 77 y 101 kWh. Todo en un cuerpo de apenas 4.68 metros de largo, donde encontramos un amplio espacio interior gracias a una distancia entre ejes de 3.008 mm..

Esto se traduce en un cuerpo algo más pequeño que un Tesla Model Y, pero un espacio de un Mercedes Clase S, que permite a Zeekr ofrecer un amplio espacio donde encontramos un habitáculo con hasta seis plazas, que pueden ser configuradas de tal forma que podemos convertir la zona trasera en una sala de estar. Un modelo con hasta tres puertas correderas, que ha sido tendencia estos días en las redes sociales chinas.





Y es que para promocionar el vehículo, su el vicepresidente, Yang Dacheng, ha aparecido en un vídeo donde se le ve comiendo de una olla caliente una especie de sopa. Los videos se volvieron virales, acumulando casi un millón de vistas y más de 4100 publicaciones solo en Weibo. La gente debatió si es práctico comer una comida con sopa hirviendo en un automóvil y se preguntó qué efecto podría tener el olor en el interior.

Para algunos, esto es un truco de marketing, mientras que otros defienden que se trata de una alternativa de uso más a este polivalente modelo, y que explora nuevos nichos de mercado para tratar de encontrar el mayor número posible de clientes.

Funciones y software cada vez más adaptado a las nuevas generaciones, que no es entendido por las marcas occidentales incapaces de salirse de su molde tradicional, lo que se traduce en unas propuestas conversadoras que son superadas fácilmente por los grupos chinos

Y es que si no no sabes hacer coches eléctricos, no quieres vender coches eléctricos, y no sabes vender coches eléctricos…la conclusión es que no venderás coches eléctricos.

Font, article de Carlos Noya per a "Forococheseléctricos"

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