domingo, 27 de octubre de 2024

China tiene un objetivo antes de que se apliquen los aranceles: inundar Europa de coches eléctricos lo antes posible

 

  • Los fabricantes del país asiático aumentan las exportaciones ante la amenaza de la Unión Europea

  • Septiembre fue el segundo mes histórico en el que más coches eléctricos llegaron desde China

Quedan unos pocos días para conocer el importe que propone la Comisión Europea en los aranceles a los coches eléctricos chinos. El órgano europeo tiene que presentar sus conclusiones y propuesta antes del próximo 30 de octubre, por lo que la cuenta atrás está en marcha.

En los primeros días del mes de octubre, el Parlamento Europeo dio luz verde para que la Comisión propusiera los aranceles a aplicar a los vehículos que monten esta tecnología y vengan desde China. El asunto es delicado porque impactará directamente sobre las compañías asiáticas pero también sobre los fabricantes europeos que importen sus coches desde allí.

En estos momentos, la Unión Europea aplica unos mal llamados aranceles que, en realidad, son derechos compensatorios. Esta medida le permite gravar a los vehículos eléctricos llegados de China con tarifas específicas para cada empresa o modelo.

Por ejemplo, BYD tiene gravados sus coches en estos momentos con un 17.4% en su importación, mientras que SAIC eleva esta cifra hasta el 37,6%. Todo depende de la colaboración que han manifestado las compañías durante las investigaciones europeas. A estos porcentajes hay que sumar los actuales, ahora sí bien llamados, aranceles del 10% que ya tenían que pagar con anterioridad los coches chinos (sean o no eléctricos) en su entrada a Europa.

Queda por ver cómo estructura la Unión Europea los aranceles finalmente. La Comisión tiene que decidir qué tipo de gravamen impone y su cuantía será clave para que una empresa decida retirar un coche del mercado, seguir importándolo o tratar de producirlo en Europa o países con los que exista un tratado comercial específico, como parece que quiere hacer BYD con Hungría y Turquía.

Ante esta situación, China está exportando todos los coches eléctricos que puede.

Más y más coches para salvar el proteccionismo europeo

China exportó el pasado mes de septiembre 60.517 automóviles completamente eléctricos a la Unión Europea. La cifra es la segunda más alta de la historia, sólo superada por las 67.455 unidades que recorrieron el mismo camino en octubre de 2023, casualmente un mes después de que escucháramos hablar por primera vez de esta medida a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Las más de 60.000 unidades del último mes del que se tienen datos son, según Bloomberg, una cifra un 61% superior a la del mismo mes del año pasado. Ese mes en el que se hizo público que comenzarían las investigaciones. La tendencia se mantiene al alza en todo el mundo. Recogen en S&P Global que el país exportó el mes pasado un total de 111.000 automóviles, lo que supone un 15,6% más que el año anterior.

Con datos menos recientes, Cars News China explicaba que el país exporta, principalmente, sus coches a Rusia, a quienes ha colocado más de 700.000 automóviles entre enero y agosto. La ausencia de países europeos en el listado de los 10 países a los que China exporta más automóviles es total.

Sin embargo, esto cambia cuando hablamos de "vehículos de nueva energía" (la categoría que en China suma los híbridos enchufables y los eléctricos). Aquí, Bélgica es el primer país del mundo que más coches recibió hasta el pasado mes de agosto, con casi 171.000 unidades. Alemania, con 41.000 unidades, también se coló entre los países a los que más híbridos enchufables y eléctricos se exportaron desde el país asiático.

Curiosamente, España y Holanda están entre los países donde las exportaciones más cayeron. Sin embargo, y pese a los impedimentos europeos, las exportaciones de coches eléctricos chinos crecieron un 25% entre enero y agosto de 2024 frente al mismo periodo de tiempo de 2023.

El aumento en las exportaciones puede obedecer a dos causas. En primer lugar, los fabricantes que más tienen que perder porque ahora mismo están manejando derechos compensatorios lejanos a un 35% de gravamen (como BYD), como se rumorea que puede llegar la Comisión Europea, son los más interesados en automatricular coches en sus países y darles salida más adelante.

Lo mismo le puede suceder a empresas como Tesla, Volkswagen o BMW. Los primeros, por ejemplo, traen desde China su Tesla Model 3 y sus matriculaciones se dispararon el pasado mes de septiembre. Más allá de que generalmente gran parte del volumen de sus ventas se concentran en el último mes del trimestre, la compañía de Elon Musk ha puesto sobre la mesa importantes descuentos para impulsar las ventas de sus automóviles. Con un derecho compensatorio actual del 9%, un aumento sensible del mismo puede hacerles mucho daño.

Queda por ver si Europa aprueba finalmente los aranceles a los coches eléctricos chinos y cuál será su importe. Los expertos señalan que, aunque Europa y China mantienen abiertas las conversaciones, será muy complicado que no se apliquen. Sin embargo, el alto volumen de abstenciones en la última votación (12 abstenciones frente a 10 votos favorables y cinco negativas) puede dar una pista de que las tarifas aplicadas pueden terminar por ser más bajas de lo esperado inicialmente.

Font, article de Alberto de la Torre per a "Xakata"

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