Capturan la luz del sol, una fuente inagotable y completamente limpia. Esta tecnología transforma la radiación solar en electricidad sin producir emisiones dañinas para el medio ambiente, lo que disminuye de manera significativa la dependencia de combustibles fósiles e incide directamente en la mitigación del cambio climático. La producción de electricidad a través de paneles solares evita la liberación de toneladas de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero a la atmósfera.
Esta disminución es crucial para combatir el avance del calentamiento global. En este contexto, la Universidad de Oxford ha encontrado el Santo Grial de la energía con un material que transforma cualquier objeto en un panel solar, una tecnología fundamental para culminar la transición energética satisfactoriamente.
La Universidad de Oxford tendría el Santo Grial de la energía con este material
La Universidad de Oxford creó una película de perovskita lo suficientemente fina como para transformar cualquier objeto en un panel solar. Un equipo de investigadores ha desarrollado una película ultrafina de este mineral que, con tan solo una micra de grosor, puede convertir cualquier objeto en un panel solar: mochilas, coches, edificios y hasta un iPhone.
La diferencia con los paneles solares convencionales es su delgadez: 150 veces más fina que una oblea de panel solar habitual. Esto haría posible la colocación de paneles solares prácticamente en cualquier superficie: desde techos de coches eléctricos hasta fundas de iPhone o partes traseras de la pantalla de un Mac.
Mirando hacia el futuro, esperan continuar incrementando su eficiencia. Hace pocos años, esta se encontraba al 9% y ahora llega al 27%. Un increíble avance que lleva a los investigadores a confiar en que es posible subirla al 50%, sobrepasando a casi cualquier material solar existente en la actualidad.
La Universidad de Oxford desarrolla un material capaz de convertir cualquier objeto en un panel solar
Además de sus características técnicas, destaca el precio de su fabricación, más económico que los paneles solares tradicionales, y el hecho de que es un material menos contaminante. Estas características podrían representar un antes y un después para su comercialización a gran escala. La tecnología ya se está fabricando en serie en una plata de Brandeburgo, Alemania.
Aunque este importante progreso de la Universidad de Oxford todavía suene lejano, la realidad es que ya existen dispositivos recargables a través de un panel solar. No obstante, todavía queda un largo camino para verlo en acción. Por ejemplo, en el caso de Apple, es una marca muy cuidadosa a la hora de implementar nuevas tecnologías y, pese a que los últimos meses ha registrado grandes avances con baterías duraderas conseguidas en Texas o China, puede que tardemos en visualizar algo remotamente parecido a la propuesta de la Universidad de Oxford.
Así es como la Universidad de Oxford ha encontrado el Santo Grial de la energía con un material que transforma cualquier objeto en un panel solar. Un modelo que supera incluso al panel solar con calefacción y aire acondicionado.
Font, article de Trini N. per a "ECOticias"
No hay comentarios:
Publicar un comentario