Empieza a coger fuerza la idea que la DGT quiere quitar la etiqueta Eco a los híbridos ligeros, lo que afectaría a 2 de cada 10 coches nuevos.
En los últimos meses las etiquetas de la DGT traen de cabeza a muchos conductores. El hecho de clasificar a los coches por categorías que luego se utilizan en las nuevas Zonas de Bajas Emisiones de las grandes ciudades ha trastocado el día a día de muchas personas. Y ahora para más inri empieza a ganar fuerza la idea de que la DGT tiene planeado quitar las pegatinas Eco a los coches híbridos ligeros y dejarlos con la C .
Aunque esta historia hay que aclarar que se remonta a hace años. La primera marca que consiguió que se le distinguiera con la etiqueta Eco en un microhíbrido fue Suzuki, con sus sistemas de 12 voltios. Más adelante empezaron a llegar propuestas más sofisticadas en otras firmas con tecnologías de 48 V y algunos fabricantes especialistas en híbridos “puros” empezaron a quejarse porque no veían bien la equiparación. Un poco parecido a los que no les gustaba que los primeros híbridos enchufables con autonomías eléctricas de 40 kilómetros disfrutaran de la etiqueta 0 emisiones como un eléctrico puro.
Y de esta manera hemos llegado al 2024 en donde se ha demostrado que a los españoles los coches que más les gustan son los híbridos, sin enchufe por supuesto. En los últimos meses son mayoritarios en ventas, como demuestra el cierre de septiembre con una cuota del 33,72% y aunque en el acumulado anual todavía están por detrás de los gasolina, poco faltará para superarlos pues firman un crecimiento del 24,42% en 2024.
Es normal el éxito de estos modelos también conocidos como MHEV. Al final se ofrecen unidos tanto a propulsores de gasolina como diésel y su precio es habitualmente el más barato del mercado entre los híbridos. De paso, el cliente se lleva una etiqueta Eco que le permite bastante libertad en esta nueva era de Zona de Bajas Emisiones y reduce ligeramente sus consumos.
Ahora bien, ¿qué pasaría si la DGT cambiara la normativa de las etiquetas tal cual la conocemos actualmente? Pues según datos proporcionados por AutoScout24 de los que se hacen eco en la agencia Europa Press dos de cada diez coches nuevos perderían la etiqueta Eco y pasarían a la C. Teniendo en cuenta que de media se han matriculado 82.744 unidades al mes, estaríamos hablando que este año 148.939 coches (es una cuenta de la vieja) habrían perdido sus privilegios.
Pero también hay que tener en cuenta otro aspecto importante. Mientras los encargados de la DGT se deciden o no a realizar el cambio de las etiquetas medioambientales las marcas de coches siguen avanzando en materia híbrida. Actualmente ya conocemos que Stellantis está comercializando en sus marcas un motor con 100 o 136 CV que pese a ser híbrido ligero también es capaz de mover el coche en modo completamente eléctrico y Audi también ha anunciado que pronto lo tendría en su A5. De seguir así estos grandes fabricantes pasarían por méritos propios a ser híbridos puros y, por tanto, mantendrían su etiqueta Eco sin polémicas.
Y cerramos con una aclaración para todos nuestros lectores. En caso de que se llegaran a cambiar las etiquetas de la DGT solo afectaría a los coches nuevos, por lo que no te diga tu cuñado que ha visto en internet que te van a quitar la pegatina Eco de tu híbrido ligero.
Font, article de Luis Carlos Cáceres per a "Autopista"
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