La conciliación familiar es importante sea como sea el "pequeño"
La noticia. La mayoría de las parejas con niños tienen un problema de conciliación laboral junto al tiempo de ocio adulto de brilla por su ausencia cuando sus críos son pequeños. Los niños se llevan la mayor parte del día, y el fin de semana la situación no cambia, sino todo lo contrario. Por eso existen las guarderías, ludotecas, campamentos o incluso cafés donde el adulto puede dejar los pequeños durante unas horas.
Esta situación se está dando en China, pero con los perros y gatos que conviven en las casas. Por eso está floreciendo todo un mercado del “entretenimiento” para las mascotas. Guarderías y cafés para dejar a los animales donde todos salen ganando.
La intrahistoria. Lo contamos hace unos meses. En 2017, cuando China sumaba unos 90 millones de niños de hasta cuatro años, la población de mascotas urbanas (perros y gatos) rondaba los 40 millones. Este año ambos convergirán en torno a los 58 millones, y para finales de esta misma década, en 2030, China acogerá menos de 40 millones de niños de hasta cuatro años frente a más de 70 millones de mascotas en zonas urbanas.
El fenómeno es similar en Japón, también inmerso en una grave crisis de natalidad, y donde la población de mascotas ya es cuatro veces mayor que la de niños pequeños. En EEUU, el gran mercado de animales de compañía del mundo, los datos del Gobierno y la Asociación Médica Veterinaria hablan de que en 2020 había entre 84 y 89 millones de canes y 60-62 millones de gatos frente a 73 millones de niños, sin tener en cuenta su edad.
Aquí hay negocio. Por supuesto, esto es un negocio para la industria dedicada a la alimentación y cuidado de los animales. Según Goldman Sachs, a medida que la población de perros y gatos domésticos crece e incluso supera a la de recién nacidos, el mercado centrado en su alimentación aumenta también hasta convertirse en un pujante negocio de 12.000 millones de dólares, que es la perspectiva que maneja el analista estadounidense para finales de esta misma década.
La guardería café. Contaba esta semana la CNN la historia de Jane Xue como ejemplo de lo que está ocurriendo. La joven y su pareja enviaron a su perro, un samoyedo de 2 años llamado OK, a su primer día de “campamento” a mediados de septiembre. Su destino: uno de los muchos café-guardería que han surgido en los últimos años para perros en Fuzhou, en el sureste de China. "Siento que es como si los padres enviaran a sus hijos a la escuela", le dijo al medio mientras dejaba a OK para su nuevo “trabajo” a tiempo parcial.
Xue, como miles de personas en China, buscaba una manera de entretener a su mascota y tener algo de tiempo libre, y explicaba al medio que esta tendencia, conocida en chino como "Zhengmaotiaoqian", es una forma de que las mascotas experimenten algo nuevo mientras sus dueños hacen sus planes y tienen tiempo "libre". "Enviar a OK al café es una situación en la que todos ganan. Puede jugar con otros perros y no se sentirá tan sola".
Locales y cafés para mascotas. En China, cada vez más dueños de mascotas están enviando a sus animales a estos espacios dedicados y exclusivos para gatos y perros. Espacios que permiten a los visitantes interactuar con los animales mientras disfrutan de bebidas, lo que se ha convertido en un modelo de negocio de lo más rentable en el país.
¿Cómo funcionan? Además de cuidarlos, también se permite la entrada a clientes pagando una tarifa o bien consumiendo en el local para disfrutar de la compañía de gatos y perros a su alrededor. Los precios van entre 30 y 60 yuanes (4-8 dólares) y han hecho que los establecimientos se expandan rápidamente. Además, como cuenta Xue, para los dueños enviar a su perro puede tener ventajas económicas, ya que evita costes como mantener el aire acondicionado encendido todo el día en casa.
Un mercado en expansión. El primer café de gatos y perros en China abrió en 2011 en Guangzhou. Desde entonces, la industria ha crecido de manera exponencial. Según datos de CBNData, el número de establecimientos ha aumentado un 200% cada año, y en 2023 ya había más de 4.000 empresas dedicadas exclusivamente al cuidado de las mascotas.
Tablón de anuncios. Es tal la demanda de este mercado, que en China se están anunciando como lo hacíamos hasta hace poco entre humanos. Los dueños de mascotas y los propietarios de estas guarderías-café publican anuncios y currículums de sus animales en Xiaohongshu, una red social similar a Instagram en China.
Implicaciones. De fondo: este rápido crecimiento refleja, no solo el amor por las mascotas, sino también una tendencia por encontrar nuevas formas de integración social y comercial de los animales en la vida cotidiana de las personas en China. Por supuesto, es un síntoma de la grave crisis de natalidad del país, ya que muestra hasta qué punto los animales están ocupando el lugar que antes tenía un crío.
Las mascotas ya no son solo mascotas, y su lugar en la familia china es cada vez más importante en las dinámicas sociales y económicas del país.
Font, article de Miguel Jorge per a "Xakata"
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