sábado, 26 de octubre de 2024

Renault cierra la puerta a este anunciado coche eléctrico: "No es una prioridad para nosotros

 

Renault 4 eléctrico, finalmente, no tendrá esta versión tan esperada por muchos

Durante el evento bautizado como ‘Renaulution’, en 2021, el CEO de la compañía, Luca de Meo, anunció un coche eléctrico muy llamativo para 2026. Ahora este proyecto dice ‘adiós


Renault anunció en 2021 un ambicioso plan para electrificar su futura gama de modelos. Este plan se iniciaría con el lanzamiento del Renault 5, una reinterpretación de un clásico querido por todos, el cual llegaría en 2024 con una mecánica 100% eléctrica. Un año después de esta aparición haría lo propio el Renault 4. Volviendo a la actualidad, este plan se ha ejecutado a la perfección y el utilitario ya está disponible en toda Europa y su ‘hermano’ tipo SUV hará lo propio en unos meses. Sin embargo, en aquella hoja de ruta había otro coche eléctrico que no llegará a ver la luz verde.

Concretamente hablamos de la reinterpretación del Renault 4 Fourgonnette, una versión comercial ligera del modelo eléctrico y que plantaría sus cimientos estéticos también en el vehículo clásico. No obstante, nueva información que ha salido a la luz gracias al medio L’Argus confirma que este no será una realidad en el plazo estimado (2026), aunque no cierran la puerta a un desarrollo para una generación futura.

El Renault 4 eléctrico no tendrá una versión furgoneta

Esta noticia ha sido oficializada por el propio jefe de producto del Renault 4 durante la presentación privada del modelo unos días antes de celebrarse el Salón del Automóvil de París. En dicho evento, desde el mencionado medio le preguntaron al responsable de la marca por la futura versión Fourgonnette, la cual anunciaron para una hipotética llegada en 2021. A esto confirmó lo siguiente: “Ese coche no verá la luz, no es una prioridad para nosotros".

El motivo por el que finalmente no verá la luz este modelo es simple: la plataforma AmpR Small sobre la que está asentado el 4 no fue diseñada para cimentar una furgoneta de carga. Por ello, los ingenieros habrían tenido que modificar la mitad trasera de la misma para poder adaptarle así la caja, con el conveniente coste adicional que ello llevaría y sin certeza sobre el retorno que tendría esta inversión.

Otro motivo es que dicha inversión, al contrario que otros modelos de la gama de furgonetas, no se habría hecho de la mano de otras compañías (Mercedes o Nissan), sino que sería un gasto que la marca afrontaría por sí sola. Entre otras cosas, la adaptación habría requerido un nuevo eje trasero, amortiguaciones específicas o un nuevo ancho de vías trasero, entre otras cosas.

Por último, los inconvenientes llegaban incluso a recapacitar sobre la posición de una posible puerta corredera lateral, así como a la propia forma del techo, el cual supondría un gran problema, especialmente sobre cuestiones como la aerodinámica o su utilidad práctica para el día a día.

Solución y posible futuro del Renault 4 Fourgonnette

Sin embargo, pese a todo esto, el responsable admitió que no es un proyecto que naciese muerto, sino que se lo han guardado para más adelante, una vez hayan probado la viabilidad del modelo ‘base’ en el mercado y las posibles peticiones de los clientes potenciales. “La Fourgonnette no se lanzará por el momento, pero la idea no se ha abandonado. ¿Quizás para la futura generación de 2031?”, afirmó el directivo.

Para salvar todos estos escollos, desde la compañía francesa han presentado diferentes opciones con el llamado R4 Troop. Esta variante ofrece más practicidad para corporaciones nacionales como La Poste, Air France, policía o incluso Bomberos de París. Esta versión ofrece un modelo biplaza con más espacio de carga que un actual Scenic E-Tech, lo cual ya podría suponer una solución para la cancelación del Fourgonnette.

Font, article de Alberto Pérez per a "Híbridos y eléctricos"

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