El coche eléctrico en España: cómo va su implementación en números
Hasta ahora, las ventas de los coches eléctricos en España no han terminado de despegar para alcanzar los volúmenes esperados, siendo aún mayoritarios los vehículos de combustión interna que usan gasolina como combustible. De hecho, se estima que en promedio el parque automotor es bastante viejo.
Ya que más de un 60 % estaría sobre los 20 o más años. Lo cual es una cifra lógica, puesto que proyecciones de la propia industria, dicen que se tiene previsto que este año cierre con menos de 500.000 vehículos eléctricos puros vendidos. Un número muy por debajo del considerado por el sector y el gobierno.
A pesar de estas cifras, el gobierno tiene un anuncio para el año venidero
Para cumplir con la meta de tener unos 5,5 millones de automóviles eléctricos en circulación en España para el 2030, el gobierno está trazando planes concretos. Pero, paradójicamente, los mismos incluyen el retiro de las ayudas económicas para la compra de coches con esta tecnología. Este anuncio se hará a principios del 2025.
Por lo menos así lo plantea el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) que mostró en Bruselas. El mismo es una planificación estratégica que integra en un solo documento las políticas climáticas y energéticas del sector público y privado, así como ofrece una orientación referida a las inversiones en este tema.
Específicamente, proyecta una masificación del coche eléctrico, aspirando a que a partir del 2025 sean colocados en carretera, por lo menos, un millón de vehículos al año para llegar al 2030 con una flota de 5,5 millones de automóviles con ese tipo de combustible. Sin embargo, la industria automotriz no comparte este optimismo.
Y es aquí donde el Pniec contempla la supresión de ayudas a fondo perdido para adquirir coches eléctricos. Esto porque se estima que en el periodo 2026 – 2030 la paridad de precios en los coches eléctricos se habrá alcanzado. Pero algunos miembros del Consejo de Ministros no están del todo de acuerdo con este anuncio.
Así y todo, algunas instituciones gubernamentales como el Ministerio para la Transición Ecológica de España prevén que, a partir del próximo año, muchos modelos de vehículos eléctricos comenzaran a bajar de precio. Esto dará un estímulo e impulso adicionales para la adquisición de los mismos sin necesidad de financiamiento.
El as bajo la manga que se guarda para suspender las ayudas sin afectar el mercado
En este sentido, el Peniec, tiene estimado dar ayudas en infraestructura de recargas para el sector eléctrico. Estas estarían orientadas a flotas de transporte público y para vehículos de carga pesada. Aunque tiene claro que es necesario acompañar estas inversiones con otras a las redes de transporte y distribución de electricidad.
Ahora, hay otros participantes del gobierno que se oponen a quitar estas ayudas. Por ejemplo, el titular del Ministerio de Industria dice que este es un tema que atañe no solo a España sino a todos los miembros de la Unión Europea. Están garantizados los recursos para este año y se estudia el modo de reactivarlos en 2025.
Como conclusión, España anunciará en el 2025 la suspensión de las ayudas económicas para la compra de vehículos eléctricos, lo que podría ser causa de una baja en las ventas, ya de por sí contraídas. Esto se interpretaría como rendirse, o por lo menos, disminuir las metas de electrificación de este sector.
Font, article de Omar D. per a "ECOticias"
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