Las políticas europeas chocan con la realidad de muchos países
Mientras que las políticas continentales apuntan en una dirección, los principales países todavía gastan muchísimo dinero en subvencionar coches de combustión para empresas.
Muchas ayudas para la combustión y pocas para la electrificación
En muchos países de la zona euro se aplican medidas de subvención. Ayudas públicas como el Plan MOVES III que tratan de incentivar la adopción de coches enchufables. Sin embargo, la adopción de esos formatos no siempre es cómoda o rápida. De hecho, en países como Alemania o Francia han reducido o eliminado por completo las prestaciones de ayuda. Por el contrario, tal y como reconoce el ya mencionado informe, los principales países de Europa siguen regando con miles de millones la subvención para vehículos de empresa de combustión. Un total sinsentido que pone de manifiesto que no hay una norma común o general.
Según Transport & Environment, el 60% de las ventas de coches nuevos en Europa las representan coches de empresa. Las empresas ofrecen automóviles como beneficios para sus empleados, a menudo con importantes subsidios en especie que incluyen impuestos compensatorios al consumidor y beneficios en el uso de combustible. Italia destina 16.000 millones de euros a subvenciones para coches de empresa que utilicen combustibles fósiles, seguida de Alemania, que aporta 13.700 millones de euros de sus arcas generales. Francia y Polonia cierran la lista de gasto con 6.400 y 6.100 millones de euros anuales, respectivamente.
Los conductores de coches de empresa reciben una desgravación fiscal media anual de 6.800 euros, que puede llegar hasta los 21.600 euros en el caso de los modelos más contaminantes de mayor tamaño. Los datos, además de demoledores, no pueden llegar en peor momento. Las ventas de coches eléctricos en Europa cayeron un 43,9% durante el pasado mes de agosto. En gran medida por las significativas caídas que sufrieron los dos mercados europeos principales, Alemania y Francia, que registraron una reducción del 68,8 y del 33,1%, respectivamente. Desde Bruselas quieren tomar las medidas necesarias para eliminar gradualmente los subsidios a los coches de combustión.
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