En los coches híbridos y eléctricos las averías son diferentes que en los de combustión
Consumer Reports ha encuestado a más de 330.000 propietarios sobre los problemas que han experimentado con sus vehículos en el último año, abarcando modelos desde el 2000 hasta el 2024.
El estudio de Consumer Reports aplicado a híbridos y eléctricos
Según indica CR, el estudio analiza 20 áreas clave que van desde las pequeñas molestias, como unos frenos ruidosos o revestimientos interiores desgastados, hasta fallos más serios que podrían implicar altos costes de reparación fuera de garantía, como problemas con el motor, la transmisión, o el sistema de carga y batería.
Para calcular las puntuaciones, se evalúa la gravedad de cada tipo de problema, generando una puntuación de fiabilidad prevista para cada modelo, que varía en una escala de 1 a 100. Este análisis cubre los principales modelos convencionales del mercado y considera también las , pruebas de rendimiento en pista y los resultados de loa encuesta sobre la satisfacción del propietario y los datos de seguridad.
Todos estos factores se integran para obtener una calificación general que refleja de manera equilibrada la fiabilidad y rendimiento de cada vehículo, sin poner énfasis en ventajas o desventajas específicas de ningún modelo en particular.
El rápido crecimiento de la oferta de vehículos híbridos no enchufables (HEV) y enchufables (PHEV) y de los 100 % eléctricos (EV) ha obligado a añadir tres nuevas áreas que pueden ser problemáticas: motor eléctrico, batería EV/híbrida y recarga. En cada sistema de propulsión, estas son las áreas a observar.
- Los vehículos con motor de combustión interna (ICE) tienen 17 áreas problemáticas potenciales.
- Los vehículos eléctricos pueden tener hasta 12 áreas problemáticas. No se incluyen los problemas tradicionales de los ICE, como los relacionados con el motor y la transmisión.
- Los híbridos tienen 19 áreas problemáticas potenciales: los 17 de los vehículos con ICE sumados a los del motor eléctrico y la batería.
- Los vehículos eléctricos enchufables (PHEV) pueden experimentar las 20 áreas problemáticas: 17 de los vehículos con ICE, el motor eléctrico, la batería y la recarga.
Según indica CR, este año, los datos sobre la fiabilidad de los modelos eléctricos han generado resultados reveladores. En términos generales, los vehículos híbridos presentan un 26% menos de problemas en comparación con los de combustión interna. Entre los modelos más destacados en esta categoría se encuentran el Lexus UX y NX Hybrid y los híbridos de Toyota, como el RAV4 Hybrid.
Por otro lado, los vehículos híbridos enchufables muestran resultados más controvertidos. Como categoría, registran un 146% más de problemas que los vehículos con motores de combustión interna. Algunos modelos, como el Audi Q5, muestran niveles de fiabilidad inferiores a los de sus versiones convencionales
No obstante, algunos destacan por lo contrario, como el Toyota RAV4 plug-in o el Kia Sportage PHEV que registran puntuaciones superiores a la media. Otros, como el BMW X5 o el Hyundai Tucson se mantienen en las puntuaciones promedio.
En cuanto a los coches eléctricos, incluidos los SUV, los resultados de fiabilidad no son mucho mejores, con puntuaciones medias de 44 y 43, respectivamente. En la parte baja de la clasificación se encuentran las pick-up eléctricas, que promedian una puntuación de 30.
No hay comentarios:
Publicar un comentario