martes, 15 de octubre de 2024

España ignora al motor de hidrógeno, y ahora sabemos por qué: este prototipo promete ser revolucionario

 


En estos momentos en los que la sostenibilidad y la búsqueda de la disminución de emisiones marcan la fabricación de los motores, España ignora a los que trabajan con hidrógeno. La causa es la salida de un prototipo innovador que promete revolucionar este mercado, y a continuación te lo presentamos.

En Valladolid se comenzó a fabricar un motor híbrido de alta potencia

La empresa HORSE Powertrain Solutions, que se especializa en la fabricación de tecnologías híbridas de combustión interna, estrena un nuevo prototipo en su planta de Valladolid. Es el motor llamado HR12 que usa el sistema híbrido enchufable (PHEV) y que pondrá en marcha al coche Rafale E-Tech 4×4 de Renault.

Esta es una máquina que ofrece numerosas ventajas frente a las que usan hidrógeno, ya que además de ofrecer una alta potencia, también es amable con el medio ambiente. Pues junto con su máquina de combustión interna, posee otros tres que se alimentan con electricidad y le brindan una autonomía de 100 km en este modo.

Un prototipo alto en rendimiento y bajo en emisiones

En todo tipo de industria donde se requiera el uso de los motores, se está viviendo una transición en la cual se busca el equilibrio entre el rendimiento y la disminución de la emisión de contaminación ambiental. Por eso HORSE Powertrain Solutions desarrolló el prototipo HR12, en el que lograron esa armonía perfecta.

Este motor turbo de tres cilindros y 1.2 litros es el corazón de un sistema de propulsión híbrido enchufable, cuya potencia alcanza los 110 kW, y 230 Nm de par máximo. Y su parte eléctrica está constituida por tres motores, entre los cuales se distinguen dos principales, uno ubicado en el eje delantero.

Otro en el eje trasero, y el tercero es el HSG, o generador de arranque de alta tensión, de manera que entre todos aportan una fuerza combinada de 220 kW, o 300 hp. Además, tiene una batería de litio de 400 V y una capacidad de 22 kWh, que permite que el modelo Rafale E-Tech 4×4 de Renault pueda funcionar.

En modo totalmente eléctrico durante más de 100 km, reduce al mínimo las emisiones. Con esta combinación de motores de combustión interna y eléctricos, se alcanza un equilibrio simétrico que le brinda a los conductores la posibilidad de disfrutar de un vehículo poderoso, y que al mismo tiempo puede ser respetuosos con el ambiente.

Que es la idea final que existe detrás del desarrollo de esta clase de prototipos. Los híbridos como el HR12 se han ganado la preferencia de los usuarios, por ser modelo de sostenibilidad, y por ser más económicos y sencillos en comparación con los que usan como combustible el hidrógeno.

Un motor híbrido que combina la fuerza del HR12 con la electricidad

El motor HR 12 es el encargado de ofrecer la fuerza y el rendimiento al motor híbrido enchufable, y su diseño de alta eficiencia disminuye el consumo de combustible. Por otra parte, los 3 motores eléctricos que le acompañan le ayudan a mejorar su eficiencia y permiten que el vehículo tenga una mayor autonomía.

Cuando trabaja en modo eléctrico. Todas estas mejoras son producto de las investigaciones realizadas en diversos centros de HORSE Powertrain Solutions, que está comprometida con la transición hacia el desarrollo de prototipos que trabajen con energías más limpias, y que finalmente reduzcan la emisión de gases de CO2.

En conclusión, el prototipo HR12 híbrido enchufable tiene la potencia y el rendimiento de la combustión interna, y junto a sus tres motores eléctricos y a la alta capacidad de su batería de litio, puede reducir al mínimo sus emisiones. Por esto y más, el motor de hidrógeno sigue siendo ignorado en España.

Font, article de Omar D. per a "ECOticias"

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