jueves, 24 de octubre de 2024

¿Cuánto cuesta realmente cambiar la batería de un coche eléctrico? Precios por marcas

 Los coches eléctricos están de moda, aunque no todos los usuarios se fían de que su mecánica sea tan fiable como la de un motor de combustión. Uno de los principales miedos de sus potenciales compradores es el de la avería de su batería...


En los últimos años el coche eléctrico ha avanzado considerablemente, impulsado por la necesidad de reducir las emisiones de gases contaminantes y por las innovaciones tecnológicas en la industria automovilística. Los avances en autonomía o eficiencia y en la infraestructura de carga han sido claves para mejorar la experiencia de los usuarios y atraer a nuevos compradores. Sin embargo, a pesar de estos progresos, la adopción del coche eléctrico por parte del público no ha sido tan masiva como se esperaba. Uno de los principales factores que frena su expansión es el elevado coste de reemplazo de la batería de tracción, un componente crucial para su funcionamiento.

Los coches eléctricos actuales disfrutan de una tecnología de baterías mucho más eficiente que la de los primeros modelos. La autonomía, que en un principio era limitada y suponía una barrera importante para los usuarios, ha mejorado de manera palpable gracias al desarrollo de baterías de mayor capacidad. Además, los tiempos de recarga se han reducido, y los sistemas de carga rápida permiten recuperar una parte importante de la autonomía en cuestión de minutos. También han mejorado aspectos como la seguridad en caso de accidentes, gracias a que las baterías están mejor protegidas contra impactos.

A pesar de estas mejoras, uno de los mayores temores de los potenciales compradores es la posibilidad de que la batería sufra una avería o desgaste prematuro. Aunque las marcas ofrecen garantías muy amplias, normalmente cubriendo entre 8 y 10 años o hasta varios cientos de kilómetros, los costes de reparación o sustitución pueden ser extremadamente altos una vez que la garantía expira. Este es un factor crucial a considerar, dado que las baterías son uno de los componentes más caros del vehículo.

¿Cuánto cuesta cambiar la batería de un coche eléctrico

Para mitigar este problema, algunas marcas permiten el reemplazo de módulos individuales en lugar de toda la batería, lo que reduce considerablemente el coste de la reparación. Por ejemplo, en el caso de la familia ID. de Volkswagen, que fija un coste por sustituir un módulo defectuoso ronda los 2.000 euros. Aunque sigue siendo una inversión considerable, es una alternativa más accesible que cambiar toda la batería.

Sin embargo, en otros casos, el coste puede ser mucho más elevado. Por ejemplo, en el Renault ZOE, el reemplazo de un módulo puede costar alrededor de 2.700 euros, y el cambio completo de la batería ronda los 14.100 euros, lo cual es una suma más que importante para muchos conductores. Aún más alarmante es el caso de Hyundai, que no ofrece la opción de cambiar módulos individuales, sino que requiere el reemplazo completo de la batería, con un coste aproximado de 21.760 euros en el caso de los Kona eléctricos. Otro ejemplo es Nissan, cuyo coste para el reemplazo total de la batería en el modelo LEAF asciende a unos 16.649 euros.

Estos precios elevados, sumados a la incertidumbre sobre la longevidad de las baterías, son un factor que disuade a muchos compradores de optar por un coche eléctrico. Aunque los avances técnicos son evidentes y los coches eléctricos ofrecen claras ventajas en términos de sostenibilidad, los elevados costes de reparación, especialmente en lo que respecta a las baterías, siguen siendo un reto a superar.

Font, "La Sexta"

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