martes, 15 de octubre de 2024

España, en vilo ante lo que hemos encontrado bajo el mar: tiene 5600 años y no debería estar ahí

 


Tremenda sorpresa se ha 
encontrado bajo el mar de España, un hallazgo inesperado que prácticamente ha dejado en shock a arqueólogos y geólogos. Aquí te contamos que fue eso que encontraron sumergido y que ha cambiado la historia.

Han encontrado bajo el mar un misterio de 5600 años 

Restos arqueológicas que datan de aproximadamente 4400 años era la evidencia que habían hecho colocar como esta la fecha de llegada de los primeros humanos a la región, pero ahora se cree que pudo haber sido muchos miles de años antes.

Investigadores de universidades norteamericanas han realizado un fabuloso hallazgo en una de las islas principales del mediterráneo, lo que constituiría la prueba de una mayor antigüedad de los asentamientos humanos.

Restos en una cueva revelan presencia de una antigua civilización

El hallazgo se ha producido en una cueva submarina de Mallorca y su importancia es tal que no solo ha atraído la atención de muchos expertos a nivel mundial sobre estas civilizaciones antiguas, sino que además introduce un cambio profundo en el origen de la humanidad en este parte del Mediterráneo.

La existencia de estos restos arqueológicos abre la puerta a nuevos estudios sobre la etapa prehistórica en esta región del mundo, comprobándose que habían seres humanos en ella mucho antes de lo que se pensaba.

¿Qué es eso que está en Mallorca y ha cambiado la historia?

Eso que han conseguido investigadores de las Universidades de Nuevo México y del Sur de Florida es un hallazgo arqueológico único que ha despertado el interés de sus colegas alrededor del mundo.

Se trata de un puente construido hace casi 6 mil años, junto a otros artefactos producto de los primeros humanos que habitaban la zona y buscaban aprovechar sus recursos.

De acuerdo con el geólogo Bogdan Onac, a cargo del equipo multidisciplinario de investigadores, el puente encontrado deja ver el nivel de avance de la civilización que ocupaba estos territorios hace miles de años.

El puente que ahora es considerada la evidencia más certera de la presencia humana en el mediterráneo data de hace 5.600 mil años y no 4.400 años como restos arqueológicos anteriores, y presenta las siguientes características:

  • Posee una longitud de 8,62 metros lineales
  • Está formado por enormes bloques
  • El material de los bloques es piedra caliza
  • La construcción es de superposición
  • En la sección superior presenta una marca de coloración particular

El puente estuvo en uso durante mucho tiempo y servía para la conexión de dos altas cámaras de la cueva que hace miles de años no estaban sumergidas bajo las aguas del Mediterráneo.

En las profundidades del Mediterráneo se esconde la respuesta que hemos estado buscando

El hallazgo efectuado de este puente mucho más antiguo en la cueva Genovesa propone como nueva fecha para la primera aparición del hombre en el Mediterráneo Occidental casi seis mil años atrás.

La nueva fecha también se basa en restos óseos y de cerámica localizados junto al puente, aunque estos debido a su mal estado de conservación no pueden considerarse como una sólida evidencia.

Una antigua civilización de 9000 años visitó España

El descubrimiento de algunos objetos de cerámica y restos de huesos cercanos al puente han hecho pensar a los arqueólogos sobre la posibilidad de que la antigüedad se remonte a unos 9 mil años.

Sin embargo, el tiempo que han permanecido estas muestras arqueológicas sumergidas en las aguas salinas han hecho mella en su conservación, lo que ha dificultado la determinación de sus años de existencia.

En conclusión, el puente encontrado bajo el mar dentro de la cueva Genovesa de Mallorca en la región mediterránea ha dejado en claro que los primeros humanos se asentaron en ella hace al menos unos 5600 años e incluso puede que haga muchos miles de años más.

Font, article de Jairo G. per a "ECOticias"


No hay comentarios:

Publicar un comentario