martes, 15 de octubre de 2024

Donde Tesla, Volvo y otras marcas ven beneficios, Stellantis dice no al gigacasting

 


Tesla fue pionera con el uso del gigacasting para fabricar sus coches eléctricos, y ahora le siguen otras muchas marcas. Sin embargo, Stellantis ha dicho no a esta técnica de producción al no ver en ella beneficios.

Una de las muchas razones que han impulsado a Tesla hasta la posición que ocupa hoy día en el mercado automovilístico está en su pionero método de fabricación de sus coches eléctricos. El conocido como gigacasting consiste en utilizar grandes prensas de fundición para crear una única sección de fundición de aluminio de la parte inferior de los vehículos, en este caso del Tesla Model Y, en lugar de usar alrededor de 100 piezas independientes.

Es decir, esta técnica permite sustituir muchas piezas pequeñas soldadas por una única estructura, lo que conlleva grandes beneficios para el fabricante en cuanto a que aceleran los procesos de producción, reduce el peso del vehículo y ahorra costes. Otros muchos fabricantes de coches ya han adoptado esta técnica o tienen previsto hacerlo muy pronto: Volvo, Toyota, Hyundai, Nissan, Ford… ya se han apuntado a la moda del gigacasting.

No obstante, también hay detractores de esta técnica, o más bien escépticos. Algunos dicen que, en caso de accidente, estas grandes piezas fundidas de aluminio son más difíciles de reparar, además de que las prensas son caras de por sí. Las aseguradoras, por su parte, advirtieron que la imposibilidad de reparar fácilmente estas secciones podría llevar a un aumento de los costes de las pólizas, ya que los vehículos tendrían más probabilidades de quedarse inutilizados incluso en accidentes leves. Al menos es lo que aseguran desde la Asociación Alemana de Seguros.

Ahora bien, hay un actor protagonista de la industria que ha salido al paso también a mostrar su escepticismo con el gigacasting. Y ese es Stellantis, cuyo director de fabricación, Arnaud Deboeuf, ha asegurado que el gigante automovilístico no termina de ver la rentabilidad en esta técnica de producción. Sus declaraciones se produjeron durante el ‘Factory Booster Day’ de Stellantis en Turín, donde se mostraron algunas de las innovaciones de fabricación, entre las que no se encuentra el gigacasting.

«Hemos realizado algunos estudios internos y no vemos ningún beneficio en la fabricación, en el gasto de capital y tampoco en el servicio posventa. Lo que estamos compartiendo ahora son mejoras paso a paso que son súper pragmáticas y se basan en los problemas que tenemos» aseveró Deboeuf ante la prensa. Por ejemplo, estas innovaciones tienen que ver con el uso de la Inteligencia Artificial para la guía robótica en Francia, de las ruedas autónomas para el transporte de materiales, el ‘Autodesk Construction Cloud’ para crear gemelos digitales que permitan visualizar posibles cambios antes de llevarlos a cabo, etc.

En la industria hay división de opiniones acerca del gigacasting, aunque siendo sinceros parece haber más a favor que detractores, como así demuestran las grandes marcas que están implementando esta técnica. En el gigante chino Geely lo están haciendo de forma intensiva con sus marcas Volvo, en Suecia, y Zeekr, que planea instalar tres gigaprensas en su país.

Xpeng, NIO, Lexus o Nissan, en el Lejano Oriente, lo harán más pronto que tarde, aunque todo lleva su tiempo. «Queremos simplificar drásticamente el proceso de fabricación de nuestros coches eléctricos de próxima generación», aseguró recientemente el presidente de Lexus. En el caso de Nissan, calcula que pueden llegar a una reducción de costes de fabricación en un 30% con estas técnicas.

Font, article de Adrián Lois per a "Forococheseléctricos"

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