Chery da un golpe sobre la mesa con su nueva tecnología de baterías
Chery acaba de confirmar la llegada de sus nuevas baterías de estado sólido, pero también una nueva tecnología de carga rápida para sus coches eléctricos
Chery avanza cuál será su tecnología de baterías
Durante la conferencia, Chery hizo saber a todos los que allí acudieron que la compañía se adelantará a su competencia principal, tanto en China como en otros mercados, pues anunció la hoja de ruta que tendrán sus nuevas baterías de estado sólido. Concretamente, en el presente 2024, Chery asegura que han logrado que estas obtengan una densidad energética de 400 Wh/kg, dato que crecerá hasta los 600 Wh/kg en el próximo 2025.
Una vez este hecho se haya resuelto, esperan implementar estas nuevas celdas de batería de estado sólido sobre sus coches eléctricos a partir del año 2026, aunque aún se desconoce cuales serán los primeros modelos que la monten. Finalmente, ya entrados en el 2027, la marca llevará a cabo la producción masiva de estas baterías para entrar de lleno en la práctica totalidad de su gama de modelos.
Desde la firma china no han dado muchos datos sobre los posibles avances de esta tecnología o de sus especificaciones futuras. No obstante, lo que sí ha quedado claro es que los modelos que incluyan estas baterías de estado sólido podrán disfrutar de una autonomía de hasta 1.500 kilómetros.
Carga ultra rápida: 400 km de autonomía en 5 minutos
Por otro lado, el evento también incluyó la tecnología de carga ultra rápida que Chery implementará mucho antes. Concretamente, la compañía anunció la aparición de tres nuevas series de baterías bajo el nombre de Kunpeng. Estas, según afirman, son capaces de ejecutar una recarga a gran potencia con lo que obtendrán el equivalente a 400 kilómetros de autonomía tras sólo 5 minutos de enchufe.
Los tres tipos se dividen en: baterías cuadradas, ternaria cuadrada y ternaria cilíndrica. La primera cuenta con una densidad energética de entre 120 y 160 Wh/kg e irá destinada a vehículos eléctricos de entre 200 y 600 km de autonomía, así como a híbridos enchufables con una autonomía eléctrica de hasta 200 km.
Las ternarias cuadradas harán lo propio en coches eléctricos de entre 600 y 800 km de autonomía y en híbridos enchufables con hasta 300 km. Su densidad energética es de entre 140 y 200 Wh/kg. Por último, la serie cilíndrica se destinará a modelos ‘cero emisiones’ de hasta 1.200 kilómetros y a híbridos enchufables de hasta 300 kilómetros de rango.
La llamada serie Kunpeng de baterías ha sido testada ante temperaturas extremas de entre -40ºC y 65ºC. En sus test cumplieron con más de 3.000 ciclos de carga efectiva. Además de todo esto, Chery demostró la seguridad de estas celdas, pues cortó una de sus esquinas, lo que en debería haber provocado que esta se incendiase. Sin embargo, la celda siguió funcionando durante un tiempo adicional.
Desde la compañía aseguran que estas nuevas baterías Kunpeng comenzarán a incorporarse a la nueva generación de vehículos eléctricos de Chery, lo que sucederá pues a finales de este mismo año. Por el momento no han dado detalles sobre cuándo podrían implementarse en el resto de los modelos del grupo automotriz, entre los que se encuentran los coches de Omoda.
Font, article de Alberto Pérez per a "Híbridos y eléctricos"
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