viernes, 25 de octubre de 2024

Este es el plan de BYD para vender muchos más coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa

 

Stella Li es la voz autorizada de BYD no sólo en Europa, también a nivel mundial

La vicepresidenta de BYD ha señalado en una entrevista que la empresa no está contenta con los resultados de ventas en Europa y adelanta alguno de los puntos clave del plan de la empresa para vender muchos más coches eléctricos en el Viejo Continente.


Stella Li, la vicepresidenta ejecutiva de BYD, desveló en una entrevista durante el pasado Salón de París que, desde la marca, no estaban contentos con sus resultados en Europa. Pero BYD tiene un plan para aumentar exponencialmente sus ventas.

Stella Li, licencida en estadística por la Universidad de Fudan en China, se ha convertido en muy poco tiempo, en una de las voces más respetadas del sector del automóvil a nivel mundial.

La importancia de BYD en el sector global del automóvil

¿El motivo? Llegó a BYD en 1996 -sólo un año tras la fundación de la empresa- y es la vicepresidenta ejecutiva del fabricante chino, recordemos, el mayor productor mundial de coches electrificados y una compañía que emplea a más de 700.000 personas en todo el mundo.

Dada la importancia de BYD en los últimos años -es, asimismo la marca más vendida en China y en 2023 comercializó allí más de 2,5 millones de vehículos-, cuando Stella Li habla, al resto de la industria no le queda otra que escuchar.

Y las últimas declaraciones de Li van a quitar el sueño a más de un fabricante rival. La vicepresidenta ejecutiva de BYD fue muy tajante en una entrevista concedida a AutomobileWoche durante el pasado Salón de París, señalando que desde la marca “no están contentos con sus resultados en Europa”. Pero saben cómo remediarlo…

El plan de BYD para aumentar las ventas en Europa pasa por hacerlo primero en Alemania

Desde que aterrizara en Europa hace ya algunos años -en España, en marzo de 2023- , BYD ha logrado muy buenos resultados en países como Reino Unido, Francia, España e ItaliaPero no así en Suecia y, sobre todo, en Alemania: el mayor mercado europeo de vehículos. Para hacernos una idea, si durante 2023, BYD vendió en el país teutón 4.129 vehículos, durante los siete primeros meses de 2024, las ventas sólo alcanzaron las 1.432 unidades.

Y, por eso, es allí donde BYD implantará antes las medidas que, espera, le permitan aumentar sus ventas. Así, si en los planes de la compañía china estaba triplicar el número actual de concesionarios en el Viejo Continente para finales de 2025, la expansión de la red comercial de la marca china en Alemania será mucho más agresiva.

Cabe recordar que, a mediados de año, BYD adquirió Hedin Electric Mobility, la principal importadora de sus vehículos en Alemania: “si queremos ser una de las marcas de automoción líderes en el mundo” reflexionaba Li, “debemos tomar el control de la distribución [de nuestros coches] en los mercados importantes”.

Pero lo verdaderamente importante para la marca china es que, en el país teutón, tiene previsto pasar de sus actuales 26 concesionarios a 120 para finales del próximo año.

Esta ampliación de la red comercial será básica para cumplir uno de los objetivos de la marca, que ya ha manifestado que quiere comercializar 120.000 vehículos en ese país para 2026.

BYD tendrá que acostumbrarse al conservadurismo europeo

A medio plazo, la compañía quiere lograr una cuota de mercado del 5% en los coches eléctricos e híbridos enchufables en Europa. Y BYD tiene claro cómo conseguirlo: adaptándose a los hábitos de compra de cada mercado. “Los consumidores europeos son un poco conservadores” señalaba Li  y “los compradores de automóviles no están seguros de que el cambio a los coches eléctricos”.

“[Europa] es un mercado muy confuso y desafiante, pero creo que tenemos mucha experiencia” reflexionaba Li, quien añadía que, afortunadamente, “tan pronto como los clientes se suben a nuestros coches, se enamoran inmediatamente”

Y la producción de sus fábricas en Europa comenzará a finales de 2025

Otro factor que puede aumentar exponencialmente la presencia de BYD en Europa son las fábricas que la marca ya está construyendo en Hungría -de baterías-  y Turquía -de vehículos-. Así, se espera que la producción en la planta magiar arranque a finales de 2025, y durante 2026 si hablamos de la fábrica turca.

Y con ellas, BYD también podrá evitar, en parte, el aumento de los aranceles que les ha impuesto la UE, aunque esta marca ha sido de las más favorecidas y la UE ‘sólo’ les ha asignado un arancel añadido del 17,4%. Li no dudó en calificar este aumento de los aranceles como un “desafío a corto plazo” para la empresa, pero también “como una lástima”. “Estas medidas son injustas para el consumidor europeo, ya que restringen su acceso a los vehículos eléctricos [al aumentar su precio]” explicaba la vicepresidenta ejecutiva de BYD.

Font, article de Enrique Espinós per a "Híbridos y eléctricos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario