Pero para llegar a esa instancia, la humanidad necesita tener nuevas opciones más compasivas con el medio ambiente, especialmente en el sector del transporte, uno de los más contaminantes. Diferentes gobiernos ya han manifestado que están dispuestos a ser parte del cambio imponiendo severos objetivos ambientales. En este contexto, diferentes compañías, como Honda, han tenido que ponerse a trabajar en busca de nuevas soluciones igual de eficientes a las que está acostumbrado el usuario, pero más limpias.
En el campo del transporte, los combustibles que están adquiriendo mayor notoriedad son la electricidad y el hidrógeno. Ambas tecnologías han mostrado su valía con la proliferación de nuevos prototipos, pero todavía contemplan limitaciones.
Honda destierra a los coches eléctricos: esta es su innovadora apuesta
Honda y GM impulsan la movilidad con hidrógeno. La firma japonesa ya ha protagonizado algunos de los hitos más importantes en el campo del transporte ecológico. Hace más de 25 años que comenzaron a aparecer los primeros prototipos con una tecnología innovadora: pila de combustible alimentada por hidrógeno.
Entonces, la marca sorprendió al público global con un sistema capaz de producir electricidad a partir de la reacción del hidrógeno del depósito con el oxígeno del aire. El resultado de este invento es la obtención de energía suficiente para movilizar el motor eléctrico y vapor de agua como único subproducto.
En 2002, Honda ya logró la comercialización de las primeras unidades del Honda FCX a particulares. Más tarde, en 2013, el Honda FCX Clarity circuló con las carreteras españolas, dando lugar en 2017 al formato avanzado Honda Clarity Fuel Cell. El acuerdo establecido entre Honda y General Motors impulsa el proyecto en conjunto de ambas compañías líderes de fabricar sistemas de pila de combustible completos y comenzar su producción a gran escala para su implementación en el transporte y en otros sectores.
A través de Fuel Cell System Manufacturing LLC (FCSM), el nombre que recibe la compañía conjunta, se trabaja en la disminución de costos de esta tecnología y la adopción de una economía de escala que haga más fácil su producción.
Honda deshecha los coches eléctricos y concentra su atención en otro combustible desconocido
Los ingenieros de Honda y GM comenzaron a centrar sus esfuerzos en el sistema de pila de combustible de próxima generación en 2013. Durante estos años, han logrado importantes avances en cuanto a rendimiento. Ambas corporaciones han trabajado para duplicar su durabilidad a partir del uso de materiales resistentes a la corrosión y mejorando el funcionamiento a bajas temperaturas.
También ha sido clave la simplificación del equipo de respaldo a la fabricación y el uso de materiales más comunes. Consideran que el coste será dos terceras partes más bajo que la pila que lleva el Honda Clarity Fuel Cell de 2019.
Para Honda, el hidrógeno es un medio viable para almacenar excedentes de electricidad renovable que pueden producirse en casa o en la red, y que pueden acumularse para repostar el vehículo de hidrógeno producir electricidad sin emisiones para el hogar, a partir de una pila de combustible doméstica.
Esta fue la línea de desarrollo mostrada por Honda en 2016 con la pieza Smart Hydrogen Station. El interés de Honda por encontrar solución a los retos del futuro no tiene límites y se traduce en su implicación por participar en el liderazgo de la transformación tecnológica. Con esta apuesta junto a GM, abandona los coches eléctricos y mira hacia el futuro de la mano del hidrógeno, un combustible por el que también están apostando otras marcas reconocidas como Toyota.
Font, article de Trini N. per a "ECOticias"
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