viernes, 4 de octubre de 2024

La energía solar sigue creciendo en el mundo pero hay aspectos negativos cuando termina la vida útil de un panel

 

La demanda global de energía aumenta y la fotovoltaica cubre una parte cada vez mayor. En los últimos 19 años ha sido la fuente de energía de mayor crecimiento

La producción global de energía fotovoltaica es la fuente de electricidad de mayor crecimiento mundial en los últimos 19 años. Actualmente representa el 6 % de la matriz energética global.

Las energías renovables se obtienen de recursos como el sol, el viento y el agua. Estas energías son esenciales para reducir la dependencia de combustibles fósiles y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Una de las fuentes de energía de mayor crecimiento y más accesible es la solar, utiliza paneles solares fotovoltaicos, se transforma la luz solar en energía eléctrica.

La energía solar fue la fuente de electricidad de mayor crecimiento en 2023 por decimonoveno año consecutivo. En el 2022 generó casi el doble de electricidad que el carbón y en el 2021 creció un 22 %.

En el año 2015 la energía solar sólo representaba el 1 % de la matriz energética mundial, pero en el 2024 aumentó al 6 % y esta tendencia al crecimiento se mantiene.

¿A qué se debe la expansión de la producción de la energía solar?

El principal motivo por el cual ha aumentado la producción de la energía solar se debe al abaratamiento del costo de producción que ha disminuido más del 80 % en los últimos 15 años.

De acuerdo con todas las previsiones, la expansión de la energía solar seguirá creciendo significativamente en todo el mundo. En los próximos cinco años, se podrían construir un 20 por ciento más de sistemas cada año.

Líderes mundiales en la producción de energía solar

En el año 2023 se construyeron nuevas plantas de energía fotovoltaica que incrementó a 447 gigavatios (GW) la potencia mundial, esto representa más de 5 veces la capacidad de generación total de energía en México.

El crecimiento más rápido de este tipo de energía está ocurriendo en Asia, siendo China el país principal. Los sistemas fotovoltaicos cubren actualmente alrededor del 10 % de la demanda eléctrica en el gigante asiatico.

China incrementó la potencia de generación fotovoltaica en 253 GW en el 2023, aumentando la capacidad nacional hasta 656 GW.

Otros países como Australia, Japón e India también están a la vanguardia mundial respecto a la generación de la energía fotovoltaica. El primero produce el 15 % de lo que consume, el segundo representa el 12 % y el tercero el 11 %.

En América el país más destacado es Chile al cubrir sus necesidades energéticas con el 20 % a partir de la energía solar, le sigue Brasil con el 11 % y Estados Unidos y México con el 6 % cada uno.

Aspectos negativos con los paneles solares al final de su vida útil

La vida útil de los paneles solares que se están promocionando actualmente en el mundo ronda los 25 años, esto significa que llegado ese tiempo quedan muchísimos desechos que hay que tratar.

Uno de los puntos oscuros de la energía fotovoltaica son los desechos, algunos pueden ser peligrosos ya que contienen metales pesados. Otro gran reto es el reciclaje, algo que apenas se está desarrollando.

El proceso de reciclaje puede ser costoso y no siempre es económicamente viable para los fabricantes o los propietarios. Si no se manejan adecuadamente, los paneles desechados pueden contribuir a la contaminación del suelo y del agua.

Font, article de Orlando Aurquia per a "MeteoRed"

No hay comentarios:

Publicar un comentario