domingo, 6 de octubre de 2024

El cometa del siglo ya se puede ver a simple vista desde España

 


Anota estas fechas en las que será visible el cometa del siglo desde la Tierra


El cometa del siglo en breve será visible a simple vista, podemos visualizar este elemento desde la Tierra durante unos días. La NASA ya ha advertido a los amantes de la astronomía de que nos está esperando un cambio de ciclo que puede ser clave y que quizás hasta ahora no nos había llamado la atención. La astronomía es el detalle que puede acabar siendo lo que marque un antes y un después en este camino hacia el éxito que tenemos por delante.

Los expertos de la NASA están muy pendientes de lo que sucede con este cometa que puede llegar a cambiarlo todo por completo. Son tiempos de eventos astronómicos, tal y como vemos en todas partes. Desde las auroras boreales, hasta los eclipses que nos han acompañado en estos últimos días, sin duda alguna, tenemos por delante una situación que puede llegar a ser especialmente destacada. Un cometa no se ve todos los días y menos cuando está muy cerca de la Tierra. Tanto que podremos seguir su recorrido durante estos últimos tiempos que tenemos por delante y que pueden ser claves.

El cometa del siglo que será visible a simple vista

El que ha sido apodado el cometa del siglo por su singularidad, está más cerca de lo que parece. Se acabará convirtiendo en una dura realidad que nos puede acompañar en estas jornadas para las que quizás no estamos del todo preparados. Un evento de este tipo se merece toda nuestra atención.

Queremos visualizar esta serie de cambios que podemos empezar a ver llegar y para hacerlo, nada mejor que conseguir una mirada al cielo. Estar unos minutos contemplando estos eventos astronómicos que acabarán marcando un antes y un después es fundamental y puede acabar siguiendo una serie de detalles que son fundamentales.

Es una temporada de eventos astronómicos que pueden llegar a ser los que nos acompañen en estos días. Miramos a un cielo nocturno por el que pasará en unas fechas muy concretas, un importante cometa que, sin duda alguna, acabará marcando un recorrido para el que quizás no estamos del todo preparados.

Este cometa será visible a simple vista, algo que quizás no terminamos de ver todos los días, pero acabará siendo una realidad en cuestión de días. La NASA advierte que debes anotar estas fechas y esta posición en el cielo nocturno.

El gran evento astronómico del año ya tiene cuenta atrás

Starwalk es el blog especializado que nos da más detalles de este cometa tan importante: «En primer lugar, es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea muy brillante. La futura luminosidad de este cometa es impredecible y depende en gran medida de su actividad en los próximos meses. Sin embargo, la mayoría de las fuentes coinciden en una cosa: es probable que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) sea visible a simple vista. Si tenemos suerte, podría volverse excepcionalmente brillante y hasta superar al C/2020 F3 (NEOWISE) del verano de 2020. Ha pasado mucho tiempo desde que hemos visto un cometa tan brillante, por lo que los observadores están muy emocionados por el C/2023 A3. Además, se espera que el C/2023 A3 (Tsuchinshan-ATLAS) desarrolle una hermosa cola cometaria. Tras pasar cerca del Sol a una distancia similar a la órbita de Mercurio, la coma de polvo y hielo del C/2023 A3 se calentará considerablemente. A medida que las partículas de hielo se evaporan, escaparán rápidamente al espacio, llevándose consigo una gran cantidad de polvo que se extenderá en una cola larga y brillante. Como muestra la historia, los cometas que pasan cerca del Sol tienen las colas más impresionantes, formadas poco después de ser «asados» por el calor del Sol. ¡Y este es el caso del cometa C/2023 A3.

Anota estas fechas durante las que podrás verlo: «18-26 de septiembre: de 4.7 a 3.0 mag, aparece en el cielo matutino en el Hemisferio Sur, bajo sobre el horizonte este en la constelación de Sextans. Requiere binoculares (preferiblemente de 10×50 o 12×50). Buen momento para observar la cola del cometa (posiblemente cola doble).

  • 27 de septiembre-2 de octubre: de 3.0 a 0.0 mag, alcanza el punto más cercano al Sol (perihelio) el 27 de septiembre, apareciendo en el cielo matutino en el Hemisferio Sur y en el Hemisferio Norte (por debajo de 40°N). Pasa de la constelación de Sextans a la constelación de Leo el 28 de septiembre. Podría ser visible a simple vista.
  • 2-9 de octubre: de 0.0 a -3.0 mag, pero demasiado cerca del Sol para ser visible a simple vista. Se puede observar y fotografiar con un telescopio por la mañana con las precauciones necesarias. Las previsiones más optimistas dicen que el cometa superará la magnitud -5.0 — si es así, será visible a simple vista incluso en el cielo diurno cerca del Sol.
  • 10-12 de octubre: de -3.0 a -1.0 mag, aparece en el cielo vespertino en el Hemisferio Norte poco después del atardecer, muy bajo en el cielo del oeste en la constelación de Virgo. Ventana de observación corta, ¡pero visible a simple vista! Mejor momento para ver el cometa. Se acerca más a la Tierra el 12 de octubre.
  • 13-14 de octubre: de -1.0 a 1.0 mag, pierde rápidamente brillo, pero se aleja del Sol y por lo tanto es más fácil de ver. Visible a simple vista en la noche, aproximadamente una hora después del atardecer. El 14 de octubre, el C/2023 A3 pasará cerca de otro cometa, 13P/Olbers (mag 10).
  • 15-19 de octubre: de 1.0 a 4.5 mag, se desplaza hacia Serpens Caput. Puede producir una anti-cola — una raya brillante que parece apuntar hacia el Sol, opuesta a las demás colas. El 15 de octubre, pasará a 1.4° del cúmulo globular M5, ofreciendo una buena oportunidad fotográfica.
  • 20-31 de octubre: de 4.5 a 7.0 mag, se mueve a través de la constelación de Ofiuco relativamente alto en el cielo del suroeste por la noche. Visible con binoculares y telescopios. Durante estos días, la cola del cometa comenzará a crecer rápidamente, posiblemente alcanzando hasta 20° de longitud (aproximadamente 40 veces el tamaño de la Luna Llena) bajo cielos oscuros.
  • Noviembre: de 7 a 8 mag, visible por la noche. Se eleva más en el Hemisferio Norte después del atardecer.
  • Diciembre: de 8 a 10 mag, se mueve gradualmente más cerca del Sol en nuestro cielo, elevándose más bajo sobre el horizonte. No visible desde el Hemisferio Sur».
Font, article de Gemma Meca per a "OK diario"

No hay comentarios:

Publicar un comentario