jueves, 6 de julio de 2023

La primera instalación capaz de sustituir el gas natural al 100% por un combustible a base de agua está en España, y es la fábrica de azulejos de Pamesa

 Uno de los retos más significativos a los que se enfrenta la humanidad es la necesidad de eliminar progresivamente los combustibles fósiles tradicionales y comenzar a utilizar fuentes de energía limpias. Aunque los combustibles fósiles han desempeñado un papel fundamental en el desarrollo económico e industrial del pasado, su uso continuado está provocando una mayor incidencia de la contaminación del aire y el agua, el calentamiento global y otros problemas medioambientales.

La adopción de combustibles limpios, que no producen gases de efecto invernadero ni emisiones nocivas, se ha convertido en un imperativo en los esfuerzos por mitigar el impacto de las actividades humanas sobre el medio ambiente.

Sustituyendo el gas natural por fuentes de energía limpia

El uso generalizado de combustibles limpios ayuda a promover las actividades sustentables. Además, los combustibles limpios desempeñan un papel vital para garantizar la independencia energética y reducir la dependencia de los combustibles fósiles. En este sentido, Pamesa, empresa líder en cerámica, y eCombustible Energy han colaborado en la presentación de la primera instalación alimentada por combustible sin emisiones. El combustible, conocido como eCombustible, es 100% ecológico y puede sustituir a los combustibles tradicionales. Es por este motivo que Pamesa tiene previsto incorporar este innovador combustible en todas sus operaciones futuras.

Dicha asociación podría cambiar las reglas del juego en la lucha contra el cambio climático, al introducir productos energéticos sin carbono. Y es que esta tecnología de vanguardia tiene el potencial de revolucionar la industria energética, al facilitar la sustitución de los combustibles fósiles tradicionales.

Beneficios del eCombustible

Este combustible renovable es producido internamente, lo que elimina la necesidad de transporte y reduce aún más las emisiones. La innovadora tecnología permite crear energía libre de emisiones que puede utilizarse para alimentar las operaciones de la empresa, sin depender de fuentes externas.

Se trata de un desarrollo significativo, dada la actual crisis energética, ya que proporciona una alternativa ecológica a los combustibles fósiles tradicionales, permitiendo a Pamesa seguir produciendo sin contribuir a las emisiones de carbono.

Desarrollo y producción del eCombustible

La cualidad única de este combustible de energía limpia es su escalabilidad y versatilidad. Los módulos del combustible se configuran para satisfacer los requisitos específicos de cada cliente. Además, puede utilizarse en equipos ya existentes sin necesidad de realizar modificaciones significativas. De este modo, el combustible ofrece una solución sin emisiones de carbono, rentable y a largo plazo para industrias muy dependientes de los combustibles fósiles. A través de esta innovadora solución, Pamesa ha tomado la iniciativa en la reducción de las emisiones de CO2 y la promoción de un futuro sostenible, al tiempo que potencia el crecimiento de su negocio.

Este combustible renovable se genera mediante un proceso denominado electrólisis, que utiliza la energía eléctrica para convertir el agua en un combustible especial, mediante una técnica especialmente diseñada. El combustible producido es altamente eficiente y libre de emisiones, ya que no emite gases de efecto invernadero ni emisiones nocivas.

Además, el agua se trata en una instalación especial para eliminar impurezas como metales pesados y cal, y después se somete al proceso de electrólisis. Este proceso tiene lugar en un tanque especializado conocido como Skid, que contiene múltiples celdas alimentadas por impulsos eléctricos a frecuencias específicas que ayudan a reducir el consumo de energía.

Font, article de Emmanuel Jiménez per a "Energía y sostenibilidad"



No hay comentarios:

Publicar un comentario