viernes, 28 de julio de 2023

La primera planta híbrida eólica-fotovoltaica está en Burgos

 


Revilla Vallejera tiene en su término 360 empleados para construir una planta fotovoltaica, de unas 112.400 placas.


El municipio de Revilla Vallejera (Burgos), colindante con la provincia de Palencia, albergará el Parque de Hibridación Ballestas y Casetona (BaCa). La preculiaridad del proyecto es la implantación de placas fotovoltaicas y molinos de viento, en el que trabajan unos 360 empleados para llevar a cabo la obra.

El parque contará con 112.404 placas, que se colocarán con una inclinación de 24 grados. Se dividiran en hileras separadas por unos 8 metros y en mesas de tres placas juntas. Su posición será fija, es decir, las placas no cambiarán su inclinación con la luz solar.

Las fuentes fotovoltaicas producen un 8,05 % de la energía total en España. Una cifra que se incrementó un 12,5 % en marzo de 2023, según la empresa Red Eléctrica. La planta fotovoltaica de Ballestas y Casetona tiene planeado producir entre sus dos plantas 41 y 33 Mw, lo que permitiría dar alimentación a unas 24.429 viviendas españolas de media.

Además, el terreno sobre el que están levantando las instalaciones tiene su historia. Estaba destinado en su mayoría a la producción de cereal. En la actulidad, está alquilado a 1.200 euros por hectárea de media, es decir, cuesta 180.000 euros por el total de 150 hectáreas que ocupa la planta.

Iberdrola es la productora de la obra, empresa que aporta el capital de la inversión. En cuanto a la construcción, la logística y la organización están en manos de Eiffage, una multinacional francesa con sedes en Madrid y Albacete que se dedica a este tipo de obras y concesiones públicas.

Font, article de Manuel González Cortijo per a "Burgos conecta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario