Los coches eléctricos son el futuro, nos guste o no. En un futuro no muy lejano, la movilidad será totalmente eléctrica y más aún si tenemos en cuenta que a partir de 2035 la Unión Europea prohibirá la venta de vehículos eléctricos.
Tenemos que hacernos a la idea de que es muy probable que tengamos un coche eléctrico. Claro, siguen estando las cuestiones que ha mucha gente no le gustan de los coches eléctricos, como la autonomía de este o que son bastante caros
Muchos fabricantes trabajan en aumentar la autonomía y abaratar el coste de los coches eléctricos. Así es como surge la plataforma MEB de Volkswagen.
¿Qué es la plataforma MEB?
Las siglas MEB vienen del alemán «Modulares E-Antriebs-Baukasten», que podemos traducirlo al español como «matriz eléctrica modular«. Es una plataforma que Volkswaguen utiliza en los modelos de la familia ID.
Es una estructura creada para coches eléctricos. Podemos decir que es el chasis del coche, un chasis ideado especialmente para vehículos eléctricos.
La plataforma MEB tiene tanta relevancia porque gracias a sus características hace que los coches eléctricos sean mejores, más baratos y más fáciles de producir.
Características de la plataforma MEB
Volkswagen explica que la plataforma esta construida alrededor de la batería del coche. Es decir, la batería se encuentra en la parte inferior del coche, evitando quitar espacio en el interior del vehículo.
El motor lo encontramos en la parte trasera y los elementos auxiliares como la caja de dirección en la delantera.
Esta plataforma puede usarse en muchos tipos de modelos, desde un utilitario hasta un monovolumen. Es muy versátil ya que se puede adaptar a cada modelo según sus necesidades.
Otra característica de esta plataforma es que está hecha principalmente de acero, lo que significa que los materiales no son tan caros y la fabricación del coche es mucho más barata.
Beneficios de la plataforma MEB
Como decimos, unos de los beneficios es que los costes de la fabricación del coche son más baratos y por tanto el precio de estos coches es más asequible y estarán al alcance de muchas más personas, pudiendo hacer posible cumplir con los objetivos de la Unión Europea. Sin embargo, esta plataforma cuenta con otras muchas ventajas.
Una de ellas es que, gracias a la distancia que hay entre los ejes de la plataforma, es posible instalar baterías más grandes, y eso supone más autonomía, el gran problema de los eléctricos. Esta plataforma puede aumentar la autonomía de un coche hasta los 550 kilómetros. La batería se adaptará a cada modelo de coche según su uso y la capacidad que este necesite.
Esto quiere decir que aumentamos la autonomía del coche sin comprometer el espacio en el interior del coche, ya que, como hemos explicado antes, la batería se encuentra en el suelo, en la plataforma. Es decir, aunque encontremos modelos similares al golf, si el coche está construido sobre esta plataforma, tendrá más espacio, casi como un Passat, según nos cuenta Volkswagen.
Y por supuesto, otra de las ventajas es que fabricar un coche en esta plataforma hace que la producción se más rápida. Esto se debe a que, según asegura la marca, es una plataforma que está diseñada para la fabricación.
Como es una plataforma que ha ayudado tanto a la producción de coches eléctricos, Volkswagen ya la está mejorando y es así como llegamos a la plataforma MEB+.
¿Qué mejoras incluye la plataforma MEB+?
Volkswagen asegura que la plataforma MEB+ hace posible que los coches eléctricos construidos sobre ella puedan llegar a tener una autonomía de hasta 700 kilómetros.
Por otro lado, también se mejora el sistema de recarga, ya que la potencia de recarga rápida será de 175-200 kilovatios.
Esta plataforma promete ser más barata haciendo posible que el precio de un coche eléctrico sea de 25.000 euros, o por lo menos es lo que nos anuncia Volkswagen.
¿Cuándo veremos esta nueva plataforma MEB mejorada? En 2026 que será cuando se lancen 10 nuevos coches eléctricos, los cuales contarán con esta plataforma. Hasta entonces, los coches del grupo Volkswagen seguirán produciendo coches eléctricos que incorporen la actual plataforma MEB.
Aunque no sea la MEB+, sigue siendo una plataforma que ha hecho posible que un coche eléctrico aumente su autonomía sin comprometer su espacio interior. Es normal que muchos fabricantes empiecen a usar estos modelos de plataformas para sus coches eléctricos, consiguiendo así aumentar la autonomía, el espacio y disminuir el precio. De esta manera, muchas más personas empezaran a plantearse comprar un coche eléctrico y no un ICE.
Font, article de Nuria Aguilar per a "Diariomotor"
No hay comentarios:
Publicar un comentario