domingo, 9 de julio de 2023

El químico Corma, Inventor Europeo del año, ve posible la eliminación total de los combustibles fósiles

Tras más de tres décadas dedicadas a la investigación, opina sobre la transición de los combustibles fósiles a las energías renovables.



Este martes, el químico castellonense, Avelino Corma, ha sido galardonado con el Premio al Inventor Europeo de 2023 a Toda la Trayectoria Profesional. Además de ser Premio Princesa de Asturias, "está en las quinielas para el premio Nobel". Más de tres décadas dedicadas al estudio de la química y a la investigación fundamental que le han llevado a desarrollar procesos químicos y catalizadores más sostenibles. En 'La Tarde', Fernando de Haro ha repasado su trayectoria y le ha preguntado qué se necesita para ser un buen investigador.

Más de 100 patentes

Corma reconoce que no lleva la cuenta exacta de las patentes que tiene registradas. Ha explicado que existen familias, es decir, una vez registrada una de ellas, estas se extienden a otros países. Esto no quiere decir que tengas una patente en cada nación, sino que pertenece a la misma familia. Igualmente, ha reconocido que las individuales "están por encima de 100 seguro.

Lo imprescindible para dedicarse a la investigación

Junto con estos descubrimientos, Corma resaltaba cuáles son las características necesarias para ser un buen investigador. "La imaginación es clave. Hay mucha gente que puede leer perfectamente y lo pueden reproducir, mientras que en la investigación tienes que pasar a crear, tienes que avanzar el conocimiento", explicaba. Igualmente, desvelaba que en su equipo hay personas que son mejores en la generación de idea y otras más capacitadas para el análisis.

Esta creatividad, además de ser un "don natural", como lo ha calificado el químico, también hay manera de entrenarla. "Si han estado mirando de manera más amplia y en diversos campos, pueden correlacionar mucho más" las ideas, apuntaba.

Insistía en la formación de los jóvenes en aptitudes como el razonamiento propio. "En la manera en la que trabajo con mis estudiantes, o incluso colegas, intento que ellos lleguen a la conclusión", explicaba. Corma les plantea el problema y ellos se ven obligados a discurrir para llegar a la conclusión. "Si se desvían, tú les vas generando nuevas preguntas y vas reconduciendo. Con este tipo de ejercicio, cada vez son más independientes", finalizaba.

Font, article de Ángela Lara per a "Cadena COPE"

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