En 2022, Goldwind se colocó en el primer puesto en el ranking mundial de proveedores de turbinas eólicas.
El gigante chino eólico Xinjiang Goldwind Science & Technology, comúnmente conocido como Goldwind, ha aterrizado en España buscando oportunidades de inversión en el mercado de proyectos renovables. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia de fuentes cercanas a la compañía, a mediados de julio llegó una delegación a nuestro país para estudiar posibles compras.
"Hay un mercado bastante goloso en España para comprar activos eólicos 'ready to build', el pipeline con autorizaciones ambientales positivas (DIA) ya suma 12 GW, pero vienen más, con solicitudes de hasta 20 GW para los próximos dos años", explican fuentes del sector eólico español a este diario.
Goldwind, como fabricante de turbinas, podría estar interesado en comprar proyectos para incorporar sus máquinas eólicas, pero también en traer su fabricación a territorio europeo.
Los planes comunitarios, como el Industrial Green Deal, busca fortalecer la base industrial de la UE para las tecnologías limpias, así que tendría sentido que Goldwind no solo quiera comprar parques eólicos, o busque vender sus máquinas en Europa, sino que pueda incluso producirlas aquí", añaden las mismas fuentes.
En cualquier caso, "tengo confirmación de que están haciendo ofertas a los principales promotores con parques en desarrollo", indican otras fuentes de sector eólico.
Paradójicamente Goldwind nació en 1989 gracias a una subvención de 3,2 millones de dólares (2,8 millones de euros) otorgada por el Gobierno danés, que se utilizó para construir el primer parque eólico de China.
Quién es Goldwind
La compañía fue fundada por Wu Gang como parte del Programa 863 del Gobierno de China y financiada por el Estado, que ayudó a Goldwind a abrir su primera planta de ensamblaje y firmar acuerdos tecnológicos con el fabricante alemán de turbinas Vensys.
En 2010, Goldwind adquirió un préstamo a bajo interés de 6.000 millones de dólares (5.410 millones de euros) del Banco de Desarrollo de China, propiedad del Gobierno del país asiático, para poder expandirse.
Ahora se ha convertido en el mayor fabricante del mundo de turbinas eólicas gracias a su inmenso mercado local. La compañía suministró 12,7 GW de proyectos el año pasado, casi el 90% de los cuales se instalaron en China. Y hace solo unos meses, logró superar los 100 GW de capacidad instalada global, que equivalen al 11% de la capacidad instalada de energía eólica mundial.
Hasta el momento, han entregado más de 47.000 aerogeneradores en todo el mundo con una capacidad de servicio en operaciones y mantenimiento (O&M) superior a los 60 GW.
"Hace unos años, el coste de traer turbinas de China por barco más la baja calidad de sus productos no les hacía atractivos a ojos de los promotores europeos, pero ahora sus precios son mucho más bajos que los de los fabricantes europeos y han mejorado bastante su calidad", continúan las mismas fuentes del sector eólico español.
Si, además, se ahorran el transporte y buscan fábricas en España que estén a precios de derribo por el bache económico de las empresas europeas, "es posible les salga a cuenta. Y además, al crear empleo industrial, las comunidades autónomas les recibirían con los brazos abiertos".
CTG, abriendo camino
La compañía desembarcó en España como inversora verde en 2020, con la compra de 500 MW solares a X-Elio, la antigua Gestamp. Más tarde, compró activos de Masaveu; y, a finales de 2021, adquirió una cartera de 181 MW eólicos a EDP Renováveis valorada en más de 300 millones de euros.
Hace un año, compró a Nexwell Power e Ibox Energy una cartera solar fotovoltaica de 619 MW. La última operación fue en diciembre pasado, con la adquisición de 104,5 MW de activos solares fotovoltaicos en Extremadura a Aldesa. Ahora posee y opera actualmente una cartera con una capacidad instalada total agregada de más de 1 GW gracias a operaciones realizadas en estos dos últimos años.
Font, article de Laura Ojea per a "El Español"
No hay comentarios:
Publicar un comentario