Stellantis mira hacia el futuro, a pesar de contar con cuatro nuevas plataformas de tipo multi-energía que todavía no ha estrenado. El gigante apuesta por el desarrollo de nuevas arquitecturas para sus futuros coches eléctricos como la nueva IBIS. Los franco-italianos han revelado un sistema de batería integrada en el chasis que, muy pronto, se comenzará a probar en vías públicas.
Los fabricantes buscan soluciones más tecnológicas para sus futuros coches eléctricos, fijándose mucho más en los desarrollos de las consultoras de ingeniería y en Asia. Las marcas chinas apuestan por plataformas muy diferentes, siempre con la intención de que las baterías ocupen el menor espacio posible. La gran ventaja de las empresas de componentes, cada vez más comprometidas con los coches eléctricos, es que son las que dedican miles de millones de euros a la investigación y el desarrollo de estas plataformas especiales.
Pero también supone un importante problema: el cliente, una marca, debe comprar la licencia de uso completo o se compartirá con otros fabricantes para amortizar el gasto. Stellantis piensa a lo grande, y lo ha demostrado con la presentación de su más secreta novedad, en la que ha estado trabajando durante los últimos cuatro años con un equipo de ingenieros de Saft, uno de sus socios, y del Centro Nacional de Investigación Científica.
Con IBIS, Stellantis espera reducir el precio de los coches eléctricos
El resultado ya es real, se llama «IBIS» y es un sistema integrado de batería inteligente. Es una plataforma para sus futuros coches eléctricos pero muy diferente de las cuatro que disponen actualmente, las «STLA Small», «STLA Medium», «STLA Large» y «STLA Frame», ésta última dedicada a los pick-up de cero emisiones que deben ofrecer cualidades como un alto nivel de capacidad y de practicidad. A día de hoy, ninguna se ha estrenado, aunque la segunda está a punto de hacerlo a bordo del nuevo Peugeot e-3008.
IBIS va mucho más allá de estas plataformas, pues todos los componentes de un tren de propulsión eléctrico se integra en el suelo del coche. La batería forma parte de la estructura, ubicada en el área de la distancia entre ejes pero no necesariamente anclada a ellos, una solución que mejora la autonomía, la fiabilidad, no interfiere en el espacio y reduce los costes. Incluso, componentes como el inversor y el cargador de a bordo se pueden montar más cerca de las propias celdas de iones de litio, sumando un potente sistema que puede generar corriente alterna para un motor eléctrico directamente desde la batería.
La nueva plataforma IBIS de Stellantis estará lista antes de 2030
La nueva plataforma también permite utilizar la batería como un sistema de almacenamiento de energía estacionario, trabajando ya en el desarrollo de un prototipo funcional que Stellantis ha anunciado que se comenzará a probar en laboratorios y pistas de pruebas privadas del consorcio franco-italiano en los próximos meses. La intención es que esta nueva plataforma esté disponible antes de finales de la década, por lo que algunos modelos de los proyectados, especialmente de Alfa Romeo, podrían llegar a estrenarla en lugar de utilizar la STLA más grande. pequeñas y menos
Font, article de Fran Romero per a "Motor.es"
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