lunes, 10 de julio de 2023

Alemania, Austria y Suiza unen sus fuerzas en un proyecto pionero para generar energía solar en sus autopistas

Cada vez más, la integración de energía solar en infraestructuras construidas se presenta como una estrategia eficaz para acelerar la adopción de fuentes renovables, minimizando al mismo tiempo el impacto en el entorno.


Un futuro alimentado por energía solar para las autopistas

En este marco, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación conjunto entre Alemania, Austria y Suiza. Estos tres países han co-financiado la prueba de sistemas fotovoltaicos en autopistas.

Recientemente, el ministro de transportes alemán, Volker Wissing, pudo observar los avances en el primer prototipo de esta iniciativa. Se está completando la construcción de una cubierta piloto de 33 kW en la zona de servicio de Hegau-Ost en la autopista A81.

Los sistemas fotovoltaicos en autopistas no son una novedad. Con el tiempo, los paneles fotovoltaicos han encontrado su lugar en las zonas de aparcamiento y hasta en las barreras de ruido. Pero el proyecto, liderado por Fraunhofer ISE, Forster FF y el Instituto de Tecnología de Austria, busca ir un paso más allá y diseñar sistemas para cubrir las propias infraestructuras viales.

La energía solar en las autopistas estatales es un paso importante hacia la neutralidad climática para el gobierno federal. Por eso, en el futuro, siempre tendremos en mente la energía solar. Con nuestra Ley de Aceleración de Aprobación, facilitaremos y simplificaremos la expansión de las instalaciones solares en autopistas y alrededores. Ahora se trata de llevarlo a la práctica. Federal Autobahn GmbH, el operador de la red de autopistas, ya está investigando dónde se pueden construir más sistemas solares.

El prototipo de autopista fotovoltaica

El prototipo emplea un total de 100 módulos solares de vidrio-vidrio especialmente resistentes de Solarwatt. La cubierta fotovoltaica, de 12 x 14 m, se sitúa a una altura de aproximadamente 5,5 m sobre el carril de paso de la zona de servicio de Hegau-Ost. Se espera que la construcción termine pronto y comience su funcionamiento el próximo año. Los científicos supervisarán su rendimiento, analizando la producción de energía y estimando los beneficios potenciales adicionales.

Estos beneficios pueden incluir la protección del asfalto contra la lluvia y el sobrecalentamiento en verano, lo que podría incrementar su durabilidad, además de una mayor protección acústica con adecuados sistemas de barrera. Se estima una producción de hasta 40.000 kilovatios-hora al año, que equivale al consumo de unas diez familias de cuatro miembros.

Este proyecto pionero es un ejemplo de cómo las energías renovables pueden integrarse en la infraestructura existente para crear un futuro más sostenible.

Font, article de "Ecoinventos"

No hay comentarios:

Publicar un comentario