Anfac, la patronal de fabricantes, asegura que está trabajando en propuestas para mejorar el Moves III que termina a fin de año.
Anfac se ha negado a dar más detalles sobre su propuesta, pero ha celebrado la reciente aprobación de la deducción del 15% del IRPF sobre un máximo de 20.000 euros en la compra de un coche eléctrico, que se puede compaginar con el Moves III. Esta medida, tal y como explicó en junio la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, se vio motivada por la lentitud de algunas autonomías en la concesión de las ayudas, las cuales se pueden alargar años.
A su vez, la patronal de fabricantes ha pedido que se recuperen los planes de ayuda para la renovación del parque con coches de combustión nuevos, menos contaminantes que los más viejos. Esta petición va en línea con Faconauto, la patronal de concesionarios, que también resaltó la necesidad de resucitar el Plan PIVE con una ayuda de hasta 4.000 euros para los que achatarren un vehículo de más de diez años.
En cuanto al Perte VEC II, del que el Gobierno ha lanzado ya la línea para proyectos de producción de baterías (falta aún la de proyectos de la cadena de valor), López-Tafall ha opinado que “será un éxito, que va a movilizar inversión”. Por otra parte, Anfac informó de que el año pasado las marcas asociadas a la patronal consiguieron incrementar su facturación un 15,8%, hasta los 70.392 millones.
“Este dato viene condicionado por las secuelas de la pandemia, la falta de suministros como consecuencia de la guerra de Ucrania y la crisis de los microchips, que ha afectado al ritmo de producción y matriculación. El sector espera una estabilización de las cifras si mejora la coyuntura económica”, ha dicho Anfac. A pesar del incremento de la cifra de negocio, el resultado neto de sus marcas ha empeorado un 33% respecto a 2021, hasta los 767 millones.
Font, article de Manu Granda per a "Cinco días"
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