sábado, 15 de julio de 2023

Qué son los radares de obra? Así es como la DGT puede pillarte cuando menos te lo esperas

Esta nueva medida de la Dirección General de Tráfico ya se probó durante septiembre del 2022 en España y multó a 3.400 conductores. Con esta medida, se intenta rebajar los accidentes por carretera en este tipo de circunstancias y evitar que los operarios estén en peligro.


La Dirección General de Tráfico está presente en muchos de nuestros artículos por su gran abanico de posibilidades a la hora de implementar radares en las carreteras españolas. No obstante, hay una nueva técnica que se pondrá en marcha para ayudar a la seguridad de todos: implantar radares en zonas de obras.

En dichas zonas, muchos conductores y conductoras no hacen caso a las indicaciones de peligro y exceden la velocidad de manera holgada y sin pensar, en ningún momento, en las posibles consecuencias que pueden ocurrir tras un mínimo fallo.

La Dirección General de Tráfico, en septiembre del 2022, probó esta nueva técnica, aunque solo duró una semana en el noveno mes del año: multó a 3.400 conductores por sobrepasar los límites de velocidad temporales vigentes en dichos tramos de carretera.

Con esta nueva medida, la DGT intenta rebajar los accidentes en este tipo de circunstancias y evitar que los operarios estén en un constante peligro a pie de carretera. Hace dos años, en 2021 hubo dos víctimas mortales debido a atropellos en estas zonas y más de 150 accidentes en los que se vieron afectados dichos trabajadores.

La Dirección General de Tráfico ya se ha puesto manos a la obra y está instalando cabinas de radar fijo y radares móviles en estas determinadas zonas de obra. En muchas de ellas ya hay controles informativos: si sobrepasas la velocidad se mostrará una cara triste y de color rojo, mientras que si los superas de forma adecuada obtendrás una cara sonriente de color verde. Este tipo de movimiento por parte de la DGT ayudará a que los conductores estén más atentos a la velocidad.

No obstante, el órgano presidido por Pepe Navarro indicará al principio del tramo de obra de la existencia de un radar (es obligatorio si se trata de un cinemómetro fijo) junto a una señal amarilla donde indicará el límite de velocidad permitida para transcurrir por esa zona.

Font, article de Antonio Villar per a "20 minutos"

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