Blog personal d'Enric Estruch i Ferrando,
Col.laboracions al email inmoestruch@gmail.com
domingo, 9 de julio de 2023
Repsol prolongará la vida de los coches de combustión con gasolinas no contaminantes
El 10% del combustible que cargamos ya es de origen renovable, pero el plan es que lo acabe siendo en su totalidad.
El quebradero de cabeza medioambiental está dando pasos de gigante hacia solucionar cuestiones de difícil solución. Los combustibles líquidos no se acaban de ir, mientras que al movimiento de impulsión eléctrica le quedan décadas para imponerse en todos sus niveles necesarios. Eliminar de un plumazo los derivados del petróleo equivaldría a detener en seco una sociedad que se enfrenta al reto de buscar una solución alternativa. La sociedad no quiere detenerse y es adicta a los hidrocarburos, pero también quiere dejar de remitir toneladas de CO₂ a la atmósfera.
Electrificar el transporte es una buena idea, pero está muy lejos de cubrir todas las necesidades; o la energía nuclear es imprescindible, aunque no es aplicable a todas las necesidades. Pocos han reparado en crear combustibles que no contaminen, y en la petrolera española Repsol trabajan en ello. Puede parecer un contrasentido, una compañía cuyos beneficios provienen del petróleo quiere eliminar este elemento de su ecuación industrial, pero creen tener la solución.
En su centro tecnológico Repsol Lab, situado en Móstoles, Madrid, llevan años desarrollando combustibles de diverso tipo que pueden sustituir los actuales derivados del petróleo. El resultado final no es que no contaminen, sino que consigan un equilibrio entre las muy bajas emisiones y el CO₂ que absorben de la atmósfera durante su generación. Incluso en algún proceso, consiguen un resultado negativo, con eliminación neta de este tipo de gases. Parece magia, pero es solo química y mucha tecnología.
No hay comentarios:
Publicar un comentario