- El movimiento de las placas tectónicas hace presagiar un nuevo supercontinente llamado Pangea Próxima.
- Dentro de 250 millones de años África estará unida a Europa y América. Ciudad del Cabo y México D.F. quedarán a sólo un día en coche y España compartirá frontera con 6 países.
tu existencia abarcara millones de años el mundo que se abriría ante tus ojos sería muy diferente al de ahora.No hace falta irse tan lejos para comprobar cómo el cambio climático encamina a la humanidad a un planeta Tierra bastante distinto al conocido.
El Ártico subirá en torno a 5 grados centrígrados en 2050. Para ese año Groenlandia podría llegar a estar sin hielo en verano. Las líneas costeras del mundo pueden ser irreconocibles en 2100 y es posible que todos los insectos hayan dejado de existir para el siguiente siglo. Todo ello en los escenarios más optimistas.
Más allá de esto, el mundo también cambia en cuanto a la ubicación de sus montañas, mares y fronteras. De acuerdo a la teoría de la tectónica de placas, la corteza exterior de la Tierra está dividida en placas que se deslizan lentamente sobre el manto. Lo que modifica su superficie.
Aunque como humano mortal no te das cuenta de estos cambios sutiles, si pudieras permanecer en el mundo durante el tiempo suficiente serías testigo de numerosos terremotos y erupciones volcánicas cuyo resultado sería la fusión de continentes.
Así será la Pangaea Próxima: el único continente de la Tierra dentro de 250 millones de años
Hace unos 200 millones de años, los continentes estaban unidos en uno solo, conocido como Pangea. Algo que volverá a repetirse. Dentro de otros 250 millones de años habrá un nuevo supercontinente: Pangea Próxima.
Así lo apuntan las predicciones de Chris Scotese, profesor del Departamento de Ciencias Planetarias y de la Tierra de la Universidad Northwestern. El geólogo estudia desde hace años cómo la tectónica de placas y el calentamiento global cambiarán el aspecto de la Tierra en el futuro. Ha realizado múltiples mapas basados en sus investigaciones que pueden verse en su web Paleomap Project.
Tomando como inspiración estos resultados, un usuario de Redditt elaboró un mapa para visualizar dónde estarán los países actuales en este supercontinente del futuro.
Qué aspecto tendrá este mundo fusionado? Nueva Zelanda y Escocia son los únicos territorios que quedan aislados. El resto de países han creado nuevas fronteras tras unirse en una gigantesca masa de tierra rodeada de agua.
Muchos territorios insulares han dejado de serlo. Australia ahora comparte frontera con Idonesia y Filipinas mientras que Japón ha quedado soldado a China, Corea del Sur y Taiwan. Europa se fusiona con Oriente Próximo y África, continente que se pega por otro lado a las Américas.
"El nuevo punto culminante del mundo ya no se encuentra en el Himalaya, sino en la cordillera aún sin nombre que ha surgido donde Florida y Georgia han chocado con Sudáfrica y Namibia", explican desde Big Think.
En Pangea Próxima, Ciudad del Cabo y México D.F. están a sólo un día en coche, y Lagos está al norte de Nueva York, con ambas cerca del Mar Atlántico, añaden.
No se sabe cómo se tomarán en Reino Unido haber dejado de estar separado de Europa por una masa de agua. ¿Cómo es España en la Pangea futura? Nuestro país sigue teniendo a Francia y Portugal como vecinos, a los que se han unido Túnez, Marruecos, Argelia e Italia como nuevas fronteras.
Font, article de Cristina Fernández Esteban per "Business Internacional España"
No hay comentarios:
Publicar un comentario