domingo, 16 de julio de 2023

La solución para la autonomía de los coches eléctricos podría estar en la pasta de dientes

La pasta de dientes es perfecta para tener nuestra dentadura lo más limpia y blanca posible, pero, ¿Podría tener otros usos? Se ha descubierto que el fluoruro sódico, un ingrediente utilizado habitualmente en la pasta de dientes y que se encarga de proteger los dientes contra la caries, tiene otros usos prácticos.


Científicos del Laboratorio Nacional Argonne del Departamento de Energía de Estados Unidos han descubierto un electrolito fluorado que puede servir para la protección de una nueva generación de baterías en cuanto a lo que tiene que ver con una posible disminución de su rendimiento.

Cómo la pasta de dientes puede aumentar la autonomía de los coches eléctricos

La química de las baterías que no son de iones de litio ofrece el doble o más de energía almacenada en un determinado volumen o peso en comparación con las baterías de iones de litio, lo que las convierte en una solución prometedora en pro de la lucha contra el cambio climático. Su problema es que debido a su alta densidad energética, su rendimiento disminuye rápidamente con cargas y descargas repetidas.

Pasaremos a explicarlo brevemente, es cierto que es uno de los principales competidores de las baterías de iones de litio, el problema es que aunque puede proporcionar más del doble de densidad energética que una batería de iones de litio, su extraordinario rendimiento desaparece rápidamente en menos de 100 ciclos de carga y descarga.

Baterias De Iones De Litio

El electrolito fluorado descubierto por los científicos del Laboratorio Nacional de Argonne podría ayudar a resolver este problema protegiendo las baterías de nueva generación de la disminución de su rendimiento y prolongando su vida útil. El equipo de científicos descubrió un nuevo disolvente fluorado que forma una robusta capa protectora durante cientos de ciclos, esto supone que el rendimiento se mantiene alto.

La solución electrolítica une un componente fluorado de carga positiva con otro de carga negativa, creando un fluido iónico formado por iones positivos y negativos. Lo que marca la diferencia en este nuevo electrolito es la sustitución de átomos de hidrógeno por flúor, esto supone un gran impacto a la hora de mantener un alto rendimiento durante cientos de ciclos en una batería de metal de litio.

Baterias De Metal De Litio

Se espera que el uso generalizado de estas baterías contribuya a resolver el problema del cambio climático, y la nueva solución electrolítica podría ayudar a prolongar la vida útil de la batería y mejorar su eficiencia. Las ventajas del electrolito también se extienden a otros sistemas avanzados de baterías más allá del ion litio, lo que podría tener un impacto significativo en el desarrollo de nuevas tecnologías de baterías.

En conjunto, el nuevo electrolito ofrece una opción prometedora para el desarrollo de baterías más eficientes y ecológicas. Sus aplicaciones potenciales van más allá de los coches eléctricos, lo que lo convierte en una valiosa innovación para el sector de las baterías en su conjunto.

Font, article de Emmanuel Jiménez per a "Diariomotor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario